Jaime Tejedor Carazo - Tercero en el VI Campeonato de España para Jóvenes Chefs

Jefe de cocina del Restaurante Galaxo

Nacido en Barcelona.

Fecha de nacimiento 27.08.1981

Nacionalidad Española.
 
Gustos
Me gusta disfrutar de los pequeños placeres de la vida, sobre todo de mi chica y mis amigos, de una buena mesa, una buena película, un buen libro, una escapada, disfruto también enormemente de mi trabajo (“aunque ahora no tanto”), de un buen partido de futbol, una partida de snooker, soy un tipo tremendamente sencillo.
 
Antecedentes familiares en la cocina
No tengo ningún familiar dedicado a nada cercano a la cocina, aunque mi familia cocina muy bien.
¿Cuándo empezó a cocinar y qué le impulsó a dedicarse profesionalmente a la cocina?
Comencé a cocinar en Inglaterra cuando aprendía inglés, me dedicaba a trabajar de friegaplatos en un hotel y me ofrecieron hacer de ayudante de cocina. Descubrí en ese momento mi verdadera vocación.
 
Formación
Ciclo formativo de grado medio en la escuela CETT y un Máster de Gestión de la Restauración y Colectividades en la misma escuela.
 
¿En qué cocinas ha hecho un stage? ¿Por qué las elegió?
En el Saüc y en el Manairó.
 
¿Quiénes han sido sus maestros en la cocina? ¿En quién se fija hoy día para cocinar?
Xavi Franco del Saüc, aunque realmente me fijo en mucha gente. También me gusta leer libros de cocina franceses e ingleses, incluso norteamericanos, considero que están creciendo gastronómicamente de forma exponencial.
¿Qué cocinero le interesa más de todos? ¿De quién se siente seguidor?
Como he dicho me gustan detalles de mucha gente grande, cada uno en su estilo me aporta ideas, conceptos o incluso formas de ver la cocina, Aduriz, Keller, Ramsay, Santamaría…
 
¿Con qué platos se presenta al VI Campeonato de España de Jóvenes Chefs?
Royale y consomé de cigalas, huevo confitado, trompetas de la muerte y migas de romero.
Lubina con rissotto de trigo tierno, verduras, moluscos, mojo de cilantro y nueces.
Lomo de cordero con curry de berenjena y ceps, salsifis al vino tinto y su jugo trufado.
Adaptación de la tarta de limón “lemon pie”.
 
Hábleme por favor de cómo los concibió, de cómo se le ocurrieron estos platos.
Estos platos nacen de la inquietud de hacer una cocina de sabores profundos y nítidos, que casen bien entre sí, esa es la base de mi cocina, así que todo es como un rompecabezas para mí, intento que todo se entremezcle de la mejor manera posible, siempre bajo mi punto de vista.
 
¿Qué espera encontrar en el VI Campeonato de España de Jóvenes Chefs?
Un poco de renacimiento personal y profesional después de la mala experiencia de tener que abandonar mi propio proyecto personal de restaurante por diferentes circunstancias, espero que la chispa de la cocina fluya al cien por cien otra vez a través de mí.
 
¿A qué cocineros de los que participan en el XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor le gustaría conocer, verle cocinar, intercambiar impresiones?
Realmente a todos porque ese tipo de gente solo puede aportar grandes experiencias y su sabiduría.
 
¿Hacia dónde cree que se dirige la cocina actual?
Se dirige, y creo que estamos de hecho inmersos en un período de reflexión, quizás obligados por la crisis, en el que se asientan los modelos de negocio para no fallar, así quizás la cocina creativa sea la más sufridora de los negocios de restauración, ya que los ingresos decrecen y la confianza personal también.
 
¿En qué medida piensa que la crisis económica está afectando a la cocina creativa?
Muchísimo como decía antes, creo que es un momento de salto al vacío para muchos de nosotros, de plasmar nuestros sueños en un proyecto de vida, pero hoy en día es muy complicado dar ese salto al vacío y no hay gente como antaño que te podía ayudar económicamente a dar ese salto al vacío, ya no hay confianza los unos con los otros, nos hemos vuelto huraños y esquivos y todo afecta a la confianza de una persona para crear, para llevar adelante un proyecto, es un período de no perder lo poco que tienes, quizás.
 
Sigue la evolución de otros cocineros jóvenes, es decir, ¿conoce su obra?
Sí, suelo leer muchos blogs, revistas, webs donde se habla de grandes jóvenes cocineros y me alegra que ellos estén triunfando, ya que lo han sudado y lo seguirán haciendo ya que se han preparado en grandes casas y son gente con la cabeza amueblada.
 
¿Viaja a otras ciudades para conocer sus restaurantes?  ¿Cuáles son sus favoritos?
Disfruto enormemente en San Sebastián. Mugaritz, Arzak, ir de pinchos, la verdad que ir allí es una enorme escapada gastronómica.
 
¿Es lector de www.lomejordelagastronomia.com?
Sin duda, muy a menudo.

                                                                                                                                      Fernando Sánchez