Con Ricardo Sotres, Subcampeón de España de Jóvenes Chefs

Restaurante El Retiro
(+34) 985 40 02 40
Pancar

Llanes (Asturias)

 
 
 
 
Este joven cocinero asturiano, que se ha colado entre Paco Morales y Jaime Tejedor, los favoritos, ha sido la gran sorpresa del VI Campeonato de España de Jóvenes Chefs. Un certamen de cocina durísimo, ya que solo el cumplimiento de las bases para poder participar es nada menos que todo un mérito: ser menor de 30 años y estar al frente de una cocina. Se garantiza con ello la supervivencia de la cocina de autor.
Hablamos con Ricardo Sotres, chef formado con dos maestros singulares en el arte del fogón, como Manolo de la Osa y Nacho Manzano.

¿Es la primera vez que participa en un campeonato de cocina?
Sí, esta ha sido la primera vez.
 
¿Y cómo ha sido su experiencia en este certamen?
Muy positiva y he aprendido mucho. Ha sido una gran experiencia haber podido participar.
 
¿Qué es lo que más destaca?
El compañerismo que había entre todos los cocineros, a pesar de estar compitiendo y andar cada uno a lo suyo, a todos nos quedaba tiempo para ayudar al resto de compañeros.
 
Pero usted llegó tarde...
Sí, ja, ja, cierto. Me equivoqué con la hora. Entendí que empezaba a las cuatro y cuando llegué al Hotel Lakua me encontré que los concursantes estaban cocinando desde las diez de la mañana. Entonces, en mi caso, encontré mucha ayuda por parte de todos. No en el sentido de que me ayudaran a hacer los platos, eso a ninguno, sino para trasladar el género del coche, la vajilla, ya que yo llevé la mía propia, el instrumental, etc.

Por seguir hablando del tiempo, ¿estos campeonatos dan el suficiente para aprender?
Yo creo que sí, a pesar de que es todo muy acelerado, en mi caso más, que llegué tarde,  miraba de vez en cuando por el rabillo del ojo lo que estaban haciendo los demás. Luego, en el pase de los platos, estaba pendiente del resultado final.

¿Ha tenido ocasión de asistir a las ponencias de los cocineros de este XVII Congreso de la Cocina de Autor?
La verdad es que no, llegué el lunes y marché el miércoles a primera hora de la mañana para mi restaurante en LLanes, ya que somos pocos en cocina y cerré para poder participar en este Campeonato.
 
Le noto que se ha quedado con apetito congresual.
Sí. Y le digo que el próximo año voy a cerrar mi restaurante una semana para poder asistir. Me gusta mucho este concepto de Congreso que tienen en Vitoria, en el sentido de que puedes primero asistir a la ponencia de cada chef y luego en el Zaldiaran comer sus platos. A mí lo que me interesa es eso, poder probar.

¿No ha coincidido con nadie?
Sí, con el cocinero suizo Denis Martin. Le vi cenando en el restaurante Sagartoki. Ah, y también con Paco Torreblanca. Con él si hablé, es una persona muy agradable.
 
Paco ha sido jurado y le gustaron mucho sus postres
Ah, pues muchas gracias. Yo soy un gran seguidor de la confitería de Torreblanca, me encantan sus panettones. Y también tengo un libro suyo de postres.
 
¿En qué le ha cambiado la vida este premio?
Ahora me conoce mucha más gente, se habla de mí en el facebook, los medios de comunicación asturianos han dado la noticia... bueno.
 
¿Y en su restaurante?
Pues sí he notado que viene más gente.
 
¿Y le piden el menú que hizo en el Campeonatod de Cocineros?
Sí. De hecho tengo en carta dos de los platos que presenté al certamen. Y hay otro, la papada de cerdo, que la quité, pero la piden tanto que tendré que ponerla nuevamente.
 
Este es un año muy importante para la cocina asturiana, sus principales chefs, Nacho Manzano y Marcos Morán han subido medio punto en la calificación de la Guía de Rafael García Santos y, por otra parte, los productos de Asturias han recibido el galardón de dicha Guía a la Mejor Materia Prima del Año. Se ha destacado también el cuidado que han tenido cocineros como usted en la selección de los productos.
Yo siempre utilizo la mejor materia prima, pescados y mariscos del Cantábrico, verduras de nuestras huertas y nuestras carnes, el pitu (pollo) de Caleya, etc. De hecho, en mi restaurante, tengo en carta los guisos típicos asturianos y también carnes y pescados.

También se ha apreciado una vuelta a la cocina del terruño.
Sí, lo he apreciado en la mayoría de los cocineros que hemos participado. Aprecié esta característica común, esta reivindicación de las cocinas locales y el uso en la cocina de autor de las materias primas que cada uno tenemos más a mano.
 
Usted ha tenido un mérito grandísimo, porque se ha colado entre dos cocineros que eran, a priori, los favoritos, por la edad, cerca de la treintena, y su larga trayectoria.
Sí, eso dijeron. Paco y Jaime son dos grandísimos cocineros y uno está poco menos que empezando. Salieron bien las cosas y bueno, al final gustaron mucho los platos. Eso es todo.
 
 
             
                                                                                                                                    Fernando Sánchez