El Chef Charlie Trotter, nuevo miembro del Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina.

10/11/2014

 El nombramiento es el primero a título póstumo coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del prestigioso chef.

La Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Valladolid ha nombrado al Chef Charlie Trotter Consejero de Honor de la Escuela Internacional de Cocina a título póstumo. El acto se realizó después del almuerzo del Concurso Internacional de Tapas en presencia del Excmo. Alcalde de Valladolid, El Director General de Internacionalización de ICEX, El Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, el Presidente de la Real Academia de Gastronomía y los embajadores de Eslovenia, India y Sudáfrica. La presentación fue dirigida por el gerente de la EIC, Angel Moretón, que destacó la figura de Charlie Trotter como “uno de los cocineros que más ha luchado por la educación”. La Fundación que creó en vida tenía como objetivo primordial dar educación en cocina a aquellos jóvenes de las zonas más humildes de Chicago que tenían problemas de comportamiento o de inserción laboral.

Durante el homenaje tomó la palabra D. Fernando Salazar, Vicepresidente de la cadena de hoteles Wyndham como miembro del Consejo de Honor dela EIC. Destacó la gran naturaleza humana del Chef Trotter y cómo se comunicó con el pocos meses antes de su fallecimiento para invitarle a asistir como jurado al Concurso Internacional de Tapas para escuelas de cocina, era ya la segunda vez que le invitaban a este evento y prometió incluirlo en su agenda para el año siguiente. Lamentablemente el Chef falleció el 5 de noviembre de 2013.

Los chefs Andoni Luis Aduriz y Oriol Castro, presentes también en el acto y compañeros de trabajo en varias ocasiones del homenajeado, acompañaron a Fernando Salazar para incluir el correspondiente marco en la pared del Consejo de Honor de la EIC.

El Consejo de Honor de la Escuela Internacional de Cocina está formado por personas del mundo de la gastronomía con una carrera profesional de reconocido prestigio, que sirven como ejemplo a seguir a los numerosos alumnos nacionales e internacionales que pasan por sus aulas.

De este modo la EIC tiene el privilegio de sumar una nueva figura a su Consejo de honor que ya cuenta con la presencia de Rafael Ansón (Presidente de la Real Academia de Gastronomía), Oriol Castro (Chef), Fernando Salazar (Vicepresidente de Alimentación y bebidas de la cadena de hoteles Wyndham), Adolfo Pardo (Empresario), Susan Ungaro (Presidenta de la James Beard Foundation), Luis Irízar (Chef y maestro de maestros) y Santiago Pérez (Maestro Pastelero)

Charlie Trotter no nació en  una familia donde la gastronomía fuera importante, ni tampoco cursó estudios en ninguna escuela de cocina, ni trabajo de pequeño en ningún restaurante para aprender. Es más, Charlie Trotter no descubrió su pasión por la cocina hasta que cursaba estudios universitarios. Charlie Trotter fue un auto-didacta que aprendió a cocinar practicando, leyendo libros de cocina, viajando y posteriormente trabajando en las cocinas de los mejores chefs de la época.

A la edad de 28 años, en 1987, decidió abrir su epónimo restaurante Charlie Trotter’s en Chicago, el cual por más de dos décadas fue considerado uno de los mejores restaurantes del mundo. Su restaurante recibió innumerables premios y reconocimientos como 8 premios de la Fundación James Beard, Cinco Estrellas de la Guia Mobil y ser elegido como miembro de la prestigiosa asociación Relais & Chateaux  y Traditions & Qualite.

Chef Charlie Trotter expandió su imperio culinario abriendo dos restaurantes en Las Vegas, y otro, más informal en Chicago. Es autor de 14 libros y tuvo su propio programa de cocina en la cadena estadounidense – PBS. El Chef Charlie Trotter fue reconocido por el presidente Bush en la Casa Blanca por su incansable trabajo comunitario y en el año 2004 recibió el premio “Humanitario del Año” por la Asociación de profesionales de la industria culinaria y en el 2008 recibió el premio de “humanitario del Año” por parte de la Fundación James Beard. Falleció el 5 de noviembre de 2013 coincidiendo con la celebración del V Concurso Internacional de Tapas.