El cocinero Josean Alija inaugura el ciclo gastronómico del restaurante Zaldiaran

26/02/2015

 

  • Las jornadas traerán hasta la capital alavesa a una decena de cocineros nacionales que atesoran en total 9 Estrellas Michelin y 17 Soles Repsol.
  • El ciclo arranca hoy mismo jueves, 26 de febrero (21.00 horas), y se extenderá hasta finales de junio

Vitoria-Gasteiz, 26 de febrero de 2015

Fiel a su compromiso con la gastronomía, el Restaurante ZALDIARAN pone en marcha a partir hoy mismo jueves, 26 de febrero (21.00 horas), el CICLO GASTRONÓMICO 2015, un evento especial para disfrutar de las mejores culinarias actuales del ámbito nacional de la mano de jóvenes talentos de la cocina.

De este modo, damos continuidad a lo iniciado en las jornadas gastronómicas del año pasado denominadas MENÚS CAPITALES, que tuvieron su broche de oro con la cena ofrecida por Joan Roca, chef del considerado segundo mejor restaurante del mundo. El objetivo, como siempre, es conocer el trabajo de los cocineros españoles más destacados del panorama actual, consagrados todos ellos por la crítica especializada, desde la cocina del ZALDIARAN.

El ciclo consta de diez cenas (en horario de 21.00 horas) que se prolongarán hasta el 26 de junio con la presencia de otros tantos cocineros de diferentes comunidades autónomas. En total 9 estrellas Michelin y 17 Soles Repsol.

El ciclo arranca hoy jueves con la visita de Josean Alija, del restaurante Nerua (Guggenheim Bilbao), uno de los cocineros más interesantes y con mayor proyección de la actualidad. Con una estrella Michelin y tres soles Repsol, Alija es considerado “un genio", según le define el crítico gastronómico Rafael García Santos. Junto al menú diseñado por Alija para la ocasión la Bodega Vetus, de Toro, dará el acompañamiento necesario en cuanto a vinos.

Tras la visita del cocinero vizcaíno, llegará David Yarnoz, del navarro Molino de Urdániz (1 Michelin, 2 soles Repsol), Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas (Oviedo, 1 estrella Michelin y 2 soles), Iván Cerdeño, del toledano Carmen de Montesión (1 estrella Michelin), Xosé Torres Cannas (del gallego Pepe Vieira, 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol), Rubén Trincado, del donostiarra El Mirador de Ulía ( 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol), José Carlos Fuentes, del también toledano Tierra de Valdepalacios (1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol); José Carlos García, del restaurante homónimo en Málaga (1 estrella Michelin y 2 Soles); Andrés Ruiz, del Serbal de Santander (1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol) y Begoña Rodrigo, del valenciano La Salita (1 Sol Repsol), ganadora del programa de televisión Top Chef.

En paralelo a la presencia de los cocineros, en cada cena habrá una bodega invitada caso de Izadi, Vetus, Pujanza, Ostatu, La Rioja Alta, Remírez de Ganuza, La Marquesa, Finca Villacreces, Bodegas Bilbaínas, Vallobera y Orben. El evento cuenta además con la colaboración de las Escuelas de Hostelería de Mendizorroza y Gamarra, Artepan, Cafés La Brasileña, Schweppes y el medio gastronómico Lo Mejor de la Gastronomía.

Cada  una de las cenas tiene un precio único de 65 euros (+iva) por comensal y es necesaria la reserva ya que las plazas son limitadas.

CICLO GASTRONÓMICO 2015

 

 

26 de febrero                                 Restaurante Nerua (Guggenheim, Bilbao)

                                                     Josean Alija (1 estrella Michelin. 3 Soles Repsol)

12 de marzo                                   Restaurante Molino de Urdániz (Navarra)

                                                     David Yarnoz (1 estrella Michelin. 2 soles Repsol)

 

26 de marzo                                   Restaurante Real Balneario Salinas(Oviedo)                                                                                     Isaac Loya (1 estrella Michelin. 2 soles Repsol)

9 de abril                                       Restaurante Carmen de Montesión (Toledo)

                                                     Iván Cerdeño (1 estrella Michelin)

23 de abril                                     Restaurante Pepe Vieira (Pontevedra)

                                                     Xose Torres Cannas (1 estrella Michelin, 2 Soles Repsol)

7 de mayo                                                 Restaurante Mirador de Ulía (San Sebastián)

                                                     Rubén Trincado (1 estrella Michelin. 2 Soles Repsol)

14 de mayo                                   Restaurante Tierra de Valdepalacios (Toledo)

                                                            José Carlos Fuentes (1 estrella Michelin, 2 Soles Repsol)

21 de mayo                                  Restaurante José Carlos García (Málaga)

                                                    José Carlos García (1 estrella Michelin. 2 Soles Repsol)

11 de junio                                    Restaurante Serbal (Santander)

                                                    Andrés Ruiz (1 estrella Michelin, 1 Sol Repsol)

25 de junio                                    Restaurante La Salita (Valencia)

                                                    Begoña Rodrigo (1 Sol Repsol)