El Dr. Yukio Hattori, recibe el XVII premio Amanita de la Escuela Internacional de Cocina

29/10/2014

 La figura más importante de la cocina japonesa recogió hoy en Soria el premio de las manos del Director de Turismo de la Junta de Castilla y León. Junto a él la Chef Isabel Curiel fue galardonada con el II premio Boletus

El prestigioso doctor japonés Yukio Hattori, emblema de la cocina asiática ha recogido esta mañana el XVII Premio Amanita en el Congreso Soria Gastronómica. El acto, organizado en colaboración con la Junta de Castilla y León, fue presenciado por los numerosos asistentes al Congreso.

Hattori pasará a formar parte de la lista de premiados en ediciones anteriores, entre los que se encuentran profesionales de la talla de Joan Roca, Santi Santamaría, Carlos Domínguez Cidón, Mássimo Bottura o entidades como Iberdrola. Con este galardón la Escuela Internacional de Cocina premia la larga trayectoria y labor de Hattori promoviendo el consumo de las setas y el estudio de la micología.

El premiado manifestó su gratitud al verse reconocido por un premio tan importante en un lugar como Soria en el que nunca había estado. El doctor Hattori reconoció estar admirado de la importancia de la cultura micológica en Castilla y León y especialmente en Soria. Sorprendió a los asistentes con una anécdota de su niñez en la que su padre le pidió que hiciera una tempura de setas y al probarla le dijo que era horrorosa, según Hattori éste fue su primer acercamiento al mundo micológico.

En la ponencia posterior profundizo en los valores nutricionales de los hongos y la importancia de los tratamientos de temperatura y sus reacciones físico-químicas. El Premio Amanita 2014 servirá para promocionar la cultura gastronómica  y la puesta en valor en las setas en dos países referentes en la cocina mundial como son España y Japón.

 

II Premio Boletus

 Junto al Premio Amanita se otorgó también el II Premio Boletus, creado con el objetivo de reconocer la labor de empresas, personas o colectivos de Castilla y León, preferentemente del ámbito rural,  cuyo trabajo haya supuesto un valor añadido a la promoción del turismo micológico y gastronómico.  El premio en esta segunda edición recayó en la cocinera palentina María Isabel Curiel Mansilla que desde el restaurante Los Lagares en la localidad de Saldaña, Palencia, se ha convertido en una precursora de la gastronomía micológica. El premio recae este año en una provincia “muy setera”, pese al desconocimiento de mucha gente, como destacó el gerente de la Escuela Internacional de Cocina Angel Moretón.

Isabel, como la gusta que la llamen, ha pasado por los fogones de varios restaurantes de nuestra Comunidad trabajando siempre con productos locales y trasmitiendo lo mejor de la cocina a las setas y los hongos. Su trabajo, dedicación y buen hacer la han hecho merecedora de este prestigioso galardón.