II edición del Festival de la Fruta Dulce de Fraga

05/08/2014

 EL FESTIVAL DE LA FRUTA DULCE DE FRAGA REGRESA EN SU II EDICIÓN CON UN DÍA MÁS PARA ACOGER LA AMPLIA VARIEDAD  GASTRONOMICA, CULTURAL Y MUSICAL EN SU CARTEL DE ACTIVIDADES.

La II edición del Festival de la Fruta Dulce de Fraga contará con una amplia variedad de actividades, además de las propias gastronómicas -ruta culinaria, talleres gastronómicos y exhibiciones- y amplía la duración y el horario del Festival, con un día más de celebración y prolongación en el horario de sus actividades vespertinas y nocturnas. 

Todas las actividades del cartel de esta segunda edición, diseñado para disfrute de todos los públicos, son gratuitas, a excepción del concierto del grupo de rock  Revolver.

A lo largo de los cinco días de celebración, la fruta dulce de Fraga estará rodeada por una programación cultural y un cartel con conciertos, actuaciones de calle y actividades paralelas, además de saborear esta delicia local reconocida en la alta gastronomía como ya hacen algunos de los más reputados chefs como Ferrán Adrià-en su último plato para El Bulli-o Carme Ruscalleda-con el sorbete de Paraguayos de Fraga en su carta- y conocerla en nuevos planteamientos.

En el ámbito musical Revolver y Los Zigarros son los cabezas de cartel de esta edición, además de Nora Norman, La M.O.D.A. –La Maravillosa Orquesta del Alcohol- Los Artistas del Gremio y Los Pachucos de David Mateos. El sabor local lo pondrá el grupo de batukada Jaranagem B, Microguagua y la Rondalla de Peña Fragatina, la cual cuenta con 50 años de experiencia en el campo de la música popular.

El programa de formación gastronómica correrá a cargo de Judit Comes, decoradora gastronómica  distinguida con el Oro en la Culinary World Cup  (2010) y Campeona de Europa de Talla Vegetal (2009), entre otros reconocimientos,  impartirá un taller de decoración y talla con la autóctona fruta dulce. Jose Mutilva, actual Campeón Nacional de Coctelería, ofrecerá un taller con exhibición de combinados y cócteles con la fruta dulce de Fraga como protagonista, una de las últimas paradas del barman  antes de partir a Sudáfrica para participar en el Campeonato Mundial de Coctelería.

La programación de espectáculos familiares la encabeza el ilusionista Mag Lari, y compañías como Circo La Raspa (Premio al Mejor Espectáculo de Circo Aragonés en 2012), La Petite Caravane –el teatro sobre ruedas más pequeño del mundo-, Primital Bros con su espectáculo musical a capela, Artistas del Gremio (finalistas del programa “Tú si que vales” de Tele 5), el grupo de teatro local Génesis 2.0 y Zum Zum Teatre.

El Festival, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, coincide con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), y es fundado con el espíritu de rescatar la antigua tradición de la Feria de la fruta de San Bartolomé. La fecha es importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca, ya que desde el siglo XVIII coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedía a la Ciudad. 

LA FRUTA DULCE DE FRAGA Y COMARCA.

La actividad principal de la ciudad y la comarca circundante es la agricultura. Los terrenos del valle del Cinca son desde antiguo ricos y fértiles. Además de los ya famosos Higos de Fraga, la fruta producida y comercializada en la zona es el melocotón, la nectarina, la pera, la manzana, el paraguayo, la platerina, la cereza y el albaricoque principalmente. 

La fruta dulce de Fraga es utilizada en los mejores restaurantes nacionales y por cocineros de alto prestigio como Ferrán Adrià o Carme Ruscalleda. La Fruta dulce de Fraga formó parte del plato estrella de la última noche de El Bulli. En concreto, el melocotón que se utilizó fue de la variedad Sweet Cap, apreciado por su dulzura, sabor y crocantez, para la elaboración de la fondue de melocotón Melba, que quedará para la historia como el último plato que hizo Ferrán Adrià para El Bulli, el número 1846.

Por su parte, Carme Ruscalleda apuesta firmemente por la fruta dulce de Fraga y comarca y selecciona los paraguayos de la zona para la elaboración, en su Restaurante San Pau, de diferentes platos como su apreciado sorbete de Paraguayos que actualmente ofrece en su carta.

La calidad, color y el sabor dulce de las fruta de Fraga hace que sean muy apreciados en la Unión Europea y de otros países extracomunitarios como Arabia Saudí.

EL FESTIVAL, DE CARÁCTER GRATUITO Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Los conciertos y actividades de calle, todos gratuitos a excepción del concierto de Revolver,  animarán la Ciudad durante las cinco jornadas del festival llenarán la trama urbana de la Ciudad y el recinto Las Carpas del Sotet, que se configura a modo de plaza pública abierta de 20:30h a 01:00h. El espacio acogerá conciertos, actuaciones y talleres y demostraciones en los que la fruta será protagonista. El público podrá disfrutar además, de la mano de los hosteleros de la zona, de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que la fruta tendrá un papel destacado. 

IMAGEN SINGULAR

Titifru & Co, un grupo de jóvenes profesionales de la ciudad formados en arquitectura, ingenieria, arte y manualidades, regresan tras su éxito en la edición anterior llevando a cabo el diseño del mobiliario y la infraestructura del recinto de las Carpas del Sotet. Los diseños están pensados para la ocasión y utilizan elementos reutilizados y reformados, a partir de palets, palots, cajas de fruta y otros elementos relacionados con la fruta dulce.

 El diseño del cartel del II Festival de La Fruta Dulce de Fraga es la imagen que homenajea al producto que da razón a estos días de celebración. La belleza natural de la imperfección de las formas de los frutales de Fraga se traslada al papel con líneas desarrolladas de manera natural y huyen de la contención y la definición para alcanzar su esplendor máximo. Las texturas y elementos que identifican la fruta, los frutales y el paisaje de la zona se funden con el buen hacer del fragatino diseñador del cartel, Nacho Ferrer, para crear una imagen singular.

RUTA GASTRONÓMICA DE LA FRUTA DULCE
 
Del 20 al 24 de Agosto. 
Horario comercial de los bares y restaurantes de la ciudad de Fraga
Toda la comarca del Bajo/Baix Cinca y en especial la ciudad de Fraga están volcados con la II edición del Festival de la Fruta Dulce, y prueba de ello es la colaboración de mas de 30 locales hosteleros que durante los días del festival ofrecerán una ruta para degustar distintos platos, bebidas y cócteles elaborados principalmente con fruta dulce, para que todo el que quiera pueda disfrutar de platos típicos de la zona. 
 
ZONA GASTRONÓMICA LAS CARPAS DEL SOTET
 
El fragatino Camino del Sotet se convierte en un punto de encuentro gastronómico en el que poder degustar de la cocina típica de la zona  en un ambiente relajado y agradable.  La fruta dulce será la protagonista en diferentes formatos culinarios como tapas, primeros y segundos platos, batidos, bebidas, copas, cócteles y postres, de la mano de los restaurantes de la ciudad. Todo acompañado de actuaciones musicales e infantiles en el escenario Excofrut.
 
El mobiliario y la infraestructura vuelve a ser un trabajo diseñado para la ocasión con elementos reutilizados y reformados, a partir de palets, palots, cajas de fruta y otros elementos relacionados con la fruta dulce, gracias al trabajo de Titifru & Co, el grupo de jóvenes profesionales de la ciudad formados en arquitectura, arte y manualidades, que debutaron en la pasada edición del Festival de la Fruta Dulce y no han parado de cosechar éxitos.