JOAN ROCA acude al Zaldiaran para ofrecer una cena exclusiva con motivo de su 30 Aniversario

17/10/2014

 • El cocinero ofrecerá además una conferencia show cooking abierto al sector profesional de Vitoria-Gasteiz este próximo lunes 20 de octubre bajo el título ‘Cocciones a baja temperatura’.

Gonzalo Antón será distinguido con una Mención Especial por parte de la Real Academia de Gastronomía por su “defensa y promoción de la gastronomía española”.

 

El cocinero Joan Roca, considerado el número dos del mundo, acudirá el próximo lunes 20 de octubre a Vitoria-Gasteiz para ofrecer una cena exclusiva en el restaurante Zaldiaran con motivo de su 30 Aniversario, además de una conferencia abierta al sector profesional de la capital alavesa.

La cita con el cocinero catalán responde a las excelentes relaciones mantenidas a lo largo del tiempo entre el equipo del Celler de Can Roca y el Zaldiaran; sintonía y amistad que han posibilitado este encuentro único con el restaurador más completo a nivel internacional. Se trata por tanto de una ocasión única de saborear la cocina del actual número dos del mundo, número uno en repostería, que logró el máximo reconocimiento mundial en 2013. En palabras del máximo responsable del Zaldiaran, Gonzalo Antón, la estancia de Joan Roca en Vitoria-Gasteiz es un “lujo”. “En su profesión es el mejor. Un gran caballero y un gran amigo”, sostiene.

La visita de Joan Roca a la capital alavesa el próximo lunes 20 de octubre constará de dos partes. La primera de ellas se celebrará en el Palacio de Congresos Europa (12.00 horas) con una conferencia, acompañada de un show cooking, bajo el título ‘Cocciones a baja temperatura’ abierta a todo el sector profesional de Vitoria-Gasteiz, incluidas las Escuelas de Hostelería, sociedades gastronómicas, etc. con ENTRADA LIBRE y aforo limitado.  

Tras su intervención pública, el equipo del Celler de Can Roca ofrecerá por la noche una cena (21.00 horas), diseñada en exclusiva para la ocasión, en el Restaurante Zaldiaran con motivo de su 30 Aniversario, ante un aforo agotado desde hace meses y cuya demanda ha triplicado la capacidad prevista en un principio. 

Mención de la Real Academia de Gastronomía

En el transcurso de la cena, el máximo responsable del Zaldiaran Gonzalo Antón será distinguido de manos del presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, con una Mención Especial por su labor a favor de la gastronomía a través del histórico Congreso Nacional de Cocina Autor que se desarrolló durante 18 ediciones en el Zaldiaran; un evento gastronómico de primer nivel que a juicio de expertos y profesionales del sector marcó un antes y un después en la cocina española. 

Así lo reconoce la propia Real Academia de Gastronomía al señalar “el extraordinario trabajo realizado durante los últimos 30 años en defensa y promoción de la gastronomía española”.

 

A continuación detallamos el menú ideado por JOAN ROCA para su cita en el Zaldiaran (Lunes, 20 de octubre, 21.00 horas)

 

Consomé de verduras a baja temperatura

 

o Consomé vegetal a baja temperatura de brotes, flores, hojas y fruta.

 

Contessa de espárragos blancos y trufa

 

 

Caballa con encurtidos y hueva de mújol

 

o Salsa de caballa con vino blanco, limón, alcaparras fritas y guindillas en vinagre, tomate frito, hueva de mújol, caballa marinada en azúcar y sal. Infusión de caballa.

 

 

Lenguado confitado con aceite de mostaza

 

o Mantequilla noisette, miel, vinagre de chardonnay, bergamota, mostaza aromatizada, alcaparras confitadas y avellana ahumada.

 

Mar y Montaña

 

o Sardina con papada, caldo de las espinas a la brasa, salsa de cochinillo y aceite de perifollo.

 

Jarrete de ternera

 

o Con setas de temporada, tuétano, tendones, aguacate terroso y trufa.

 

Trilogía de pichón

 

o Corazón de pichón y nube de arroz. Caldo de pichón. Morcilla y pechuga de pichón Tatjé.

 

Helado de masa madre

 

o Con pulpa de cacao, lichis y macarons con vinagre balsámico.

 

Anarquía de chocolate

 

o Chocolate de distintas procedencias, cuarenta texturas.

 

Vinos

Vino: Izadi Blanco 2013, Viura (Rioja Alavesa)

Vino: Flor de Vetus Verdejo 2013. Mejor vino de España 2014  según la revista Mi vino

Vino: Finca Villacreces 2010 . 

Vino: Casta Diva, 2013

 

Selección de panes de diseño con harinas molidas en piedra, de Artepan, café irlandés, ofrecido por La Brasileña, gin tonic