Jornadas de elogio a la Pocha de Sangüesa

02/09/2014

 Del 5 al 7 de Septiembre en Sangüesa (Navarra)

Sangüesa, Ciudad monumental de Navarra y Camino de Santiago, se presenta como un Conjunto histórico repleto de monumentos y rincones con encanto repartidos entre sus rúas. Esta localidad fue fundada en el siglo XII a orillas de un caudaloso río, el Aragón, que se ha encargado de regar unas ricas tierras donde tradicionalmente se han cultivado todo tipo de hortalizas. Pero si hay un producto de la huerta ligado a este municipio y que ha alcanzado fama y renombre es, sin duda, la Alubia Pocha.

Las Pochas son una variedad de alubias blancas, que se consumen en fresco y se recogen antes de alcanzar la madurez, de ahí su color marfil verdoso. Si bien la caparrona es la pocha por excelencia de Sangüesa, en distintas fincas y huertas del municipio se cultivan 3 tipos: la caparrona, la rastrojera y la de medio palo.

Las Pochas son el producto gastronómico por excelencia de Sangüesa. Consideradas como verdura y muy valoradas por cocineros y comensales, es un plato de temporada que no puede faltar en la gastronomía navarra desde julio hasta octubre y mucho menos en los hogares sangüesinos.

La Ciudad de Sangüesa dedica el primer fin de semana de septiembre a sus pochas, casi un emblema para la localidad. El Elogio a la Pocha de Sangüesa es un evento gastronómico y festivo, con diferentes actos y actividades que giran en torno a la gastronomía y las tradiciones. En la esta ocasión las jornadas tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre por las calles del casco histórico de Sangüesa, donde se podrá sentir la tradición de desgranar pochas, bailar al son de la música y sobre todo degustar las alubias pochas.

En el Elogio a la Pocha de Sangüesa no puede faltar la charla y mesa redonda, cata de productos hermanados, así como otras actividades como el popular “desgrane de pochas” en la Plaza de la Galería. Se hace un guiño a la tradición emulando lo que se ha hecho “de toda la vida”, cuando las señoras desgranaban las vainas de alubias pochas en la calle. Gente de todas las edades, vecinos, visitantes… participan desgranando las pochas que se degustarán al día siguiente. Todo acompañado por música, danzas… y mucho más.

Y el domingo, el día grande, Sangüesa sabe a Pochas. Las calles del casco antiguo de Sangüesa se llenan de música, gentes… que disfrutan del entorno de esta ciudad monumental.

Se pueden comprar ricas pochas, quesos, vinos, dulces… en el Mercadillo de Pochas y otros productos gastronómicos. Y este año los más pequeños podrán participar en talleres gastronómicos infantiles.

Para terminar la mañana solo falta la degustación popular de Pochas de Sangüesa al estilo tradicional, cocinadas con verduras. Todo ello regado por buen vino de la tierra y acompañado por aceite navarro, de Cascante, el producto hermanado con las Pochas en esta edición. Rico, rico…