Juan Manuel Salgado del Restaurante Dani García, ganador de la primera semifinal de la sexta edición de Concurso Cocinero Del Año

13/11/2014

 1ª smf. de VI Concurso Cocinero del Año (CCA). Tenerife, 12/11/2014.

Juan Manuel Salgado Domínguez y Adrián Bosch Barrera se alzan como vencedores de la 1ª semifinal de la VI edición de Concurso Cocinero del Año.

Concurso Cocinero del Año (CCA) comenzó su andadura en Barcelona, en el marco de  Alimentaria 2004,  presidido por el chef tres estrellas Michelin  Martin Berasategui y vicepresidido por el chef dos estrellas Michelin Jordi Cruz. Un concurso que tiene como principal objetivo promocionar y prestigiar la profesión de los cocineros, además de descubrir nuevos talentos, a través de un evento de ámbito nacional dirigido a profesionales que estén trabajando en España y que tengan una edad mínima de 23 años.

El balance de estos años de recorrido hace pensar en un evento totalmente consolidado que se ha ganado el respeto de la profesión por su seriedad y completa transparencia; ha evolucionado hasta convertirse en un evento abierto a todo el sector; y ha conseguido una repercusión mediática que incide directa y muy positivamente en todos aquellos chefs que han participado en alguna de las semifinales.

Sin lugar a dudas, Concurso Cocinero del Año es el concurso de chefs por excelencia en nuestro país. Actual, fresco y veraz, constituye el concurso de referencia obligada y su podio supone un verdadero reconocimiento gastronómico a nivel nacional e internacional.

Como novedad para esta VI edición se realizarán cuatro semifinales y se escogerá a dos finalistas de cada una de ellas, que competirán en la Gran Final en la que sólo quedará uno: el Cocinero del Año. Hoy se ha celebrado la primera y nos ha dado los dos primeros nombres: el primer premio ha sido para Juan Manuel Salgado Domínguezy el segundo clasificado ha sido Adrián Bosch Barrera.

 

Una semifinal muy especial, la primera celebrada en las Islas Canarias, ha dejado patente el excelente nivel culinario de las comunidades de Canarias, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia.

Cuatro andaluces, tres canarios y un murcianoson los ocho semifinalistas que han elevado a lo más alto su cocina representada en ocho menús compuestos de entrante, plato principal y postre con los que han intentado meterse al jurado en el bolsillo. Una vez más, dicho jurado no ha tenido una labor sencilla ya que el nivel ha sido muy bueno y ha habido muchas propuestas sorprendentes.

Comenzamos esta VI edición de Concurso Cocinero del Año comprobando que nuestra gastronomía sigue estando en plena forma, así como nuestros semifinalistas, que han hecho un esfuerzo intenso durante las cinco horas de trabajo en cocina, el tiempo del que disponen para elaborar su menú completo antes de que pase a la sala de jurados.

Han sido 300 minutos de esfuerzo, de nervios y de buenas intenciones, que son sólo la punta del iceberg de muchos meses de duro trabajo.

Las cocinas del Hotel Escuela Santa Cruz- Hecansa, en Santa Cruz de Tenerife, han sido el escenario de este duelo gastronómico de primer nivel en el que el jurado ha dado su veredicto. Los dos cocineros que pasan a competir por alzarse con el título de Cocinero del Año son: Juan Manuel Salgado Domínguez (Rest.Dani García, Marbella, Málaga) que ha quedado en primera posición; y Adrián Bosch Barrera (Rest. Tiziano, Hotel Villa Cortés, Arona, Santa Cruz de Tenerife), que ha quedado segundo.

La actividad frenética en las cocinas del Hotel Escuela Santa Cruz – Hecansa comenzó a las 8:30 de la mañana cuando los cocineros han empezado a entrar de uno en uno acompañados de sus ayudantes a intervalos de15 minutos, tomando posesión de su espacio y preparados para cinco horas de trabajo bajo la atenta mirada de Jaime Castellón, Director Técnico de Concurso Cocinero del Año, así como de dos miembros del jurado técnico:Jose Carlos Rodríguez Expósito (profesor y jefe de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz)  y Jacob Vera Domínguez (profesor de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz).

Cuando termina este tiempo comienza el pase de menús hacia la sala del jurado de degustación, que en esta ocasión ha estado compuesto por:Jordi Cruz(Vicepresidente de Concurso Cocinero del Año, rest. Abac, 2* Michelín, rest. L'Angle, 1* Michelín), Joaquín Espejo (rest. Moorea, rest. El Patio de Cuyás), Juan Carlos Padrón (rest. El Rincón de Juan Carlos), Germán Blanco (rest. La Tegala) y Daniel Franco (rest. Kabuki, 1* Michelin).

 

El primer premio ha sido para el menú de un badajocense.

Juan Manuel Salgado Domínguez (Rte. Dani García, Marbella, Málaga)

Nació en Badajoz hace 24 años, realizando sus estudios de hostelería en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Ha participado como ponente junto a Dani García en congresos como San Sebastián Gastronómika, Madrid Fusión y Alimentaria; así como ha realizado stages en los restaurantes Martín Berasategui, Calima y Quique Dacosta.

Comenzó su carrera profesional en un bar de Badajoz; tras ello, hizo un curso de cocina con unas prácticas en el restaurante Aldebarán, de Badajoz. Trabajó en el gastrobar Barrasie7e en Cádiz y en el restaurante Mauro Barreiro, 1* Michelin, en Cádiz. Tras ello cocinó junto a Víctor Piñeiro, participante del Bocuse D´or, para después trabajar como Jefe de Partida en el restaurante Calima, 2* Michelin, para actualmente, seguir formando parte de la plantilla del restaurante Dani García, tras cambiar de nombre y lugar.

Ha participado en certámenes gastronómicos como Cocinero Novel del Año, Espiga de Oro Coderex, Cooperativas de Extremadura, Gamba Roja de Denia y Málaga Crea.

De su participación en Concurso Cocinero del Año espera que suponga una gran oportunidad en su vida profesional, conocer a compañeros de profesión y demostrar que es capaz de dar el gran paso de tener su propio restaurante, su gran ilusión.

El nombre del ayudante que lo ha acompañado en esta aventura es Manuel Pavón Morales.

¿Su menú?El siguiente: como entrante Ravioli de carabinero con ajo blanco de kimchi; de Plato principal: Merluza thai; y como Postre: Yogurt y pasión.

 

El segundo premio ha sido para el menú de un tinerfeño.

Adrián Bosch Barrera (Rest. Tiziano, Hotel Villa Cortés, Arona, Santa Cruz de Tenerife)

Nació en Santa Cruz de Tenerife hace 26 años, realizando estudios de hostelería en la ‘Escuela María Inmaculada’. Ha participado también en cursos, congresos y diversos stages, como en ‘Lo mejor de la gastronomía’, ‘Madridfusion’; así como en el restaurante ‘Martín Berasategui’ de Lasarte y en el restaurante ’Xarma’ de Donosti.

Comenzó su trayectoria profesional en ‘La Cuadra de San Diego’, para después trabajar en algunos de los restaurantes más reputados de Santa Cruz de Tenerife, como son el ‘Rte. Aboka2’, ‘Rte. Nacho Solana’ y ‘Rte. Sinfonía’. Después amplió su experiencia profesional en Madrid y actualmente trabaja en Tenerife en el ‘Hotel Villa Cortes’, del que es 2º de cocina y en el restaurante ‘Tiziano’, del que es jefe de cocina.

Ha participado en diversos certámenes gastronómicos, resultando ganador del Concurso Regional de Cocineros de Canarias 2012. Ha formado parte también del equipo de ‘Astrochef’ (premio Innovación de Madridfusión) y asesoramiento gastronómico en ‘Papagayo Beach Club’, de Tenerife. Ha participado en Concurso Regional Absoluto de Canarias y en la V edición de Concurso Cocinero del Año, clasificándose como uno de los finalistas. De su participación en Concurso Cocinero del Año espera seguir creciendo como cocinero, conocer a gente profesionalmente afín y exponer su forma de ver la gastronomía.

El nombre del ayudante con el que ha concursado es Diego Horacio Maderna

¿Su menú?El siguiente: Yema de huevo crujiente, cremoso de papa, salteado de boletus edulis, consomé intenso de ave y aromas de trufa melanosporum; de Plato principal:Terrina de manitas de cerdo con su caldo y su crujiente, cremoso de lilaseas y emulsión de mantequilla; y como Postre: Chocolate negro semi-picante con clementinas.

 

Entrega de premios

El primer clasificadoha sido Juan Manuel Salgado Domínguez yle ha entregado el premio Jordi Cruz (Vicepresidente de Concurso Cocinero del Año, rest. Abac,  2* Michelín, rest. L'Angle, 1* Michelín), Joaquín Espejo (rest. Moorea, rest. El Patio de Cuyás) y Pedro Calero (Gerente de Hecansa). Y el segundo clasificado ha sido Adrián Bosch Barrera al que le ha sido entregado el premio porGermán Blanco(rest. La Tegala), Daniel Franco (rest. Kabuki, 1* Michelin), Jose Carlos Rodríguez Expósito (profesor y jefe de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz)  y Jacob Vera Domínguez (profesor de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz).

GM Cash, uno de nuestros patrocinadores principales, ha entregado al primer clasificado, Juan Manuel Salgado Domínguezun vale de compra de la mano de Antonio Colza (Director Regional de GM Cash en Andalucía); y otro vale de compra de igual valor al segundo clasificado, Adrián Bosch Barrera, de la mano de Jordi Arredondo (Director Regional de GM Cash en Canarias).

 

Premios a los Restaurantes con toque especial

Hoy se ha presentado de manera oficial la guía “Restaurantes con Toque Especial 2014-2016”.  Esta guía pretende dar un reconocimiento a la hostelería cotidiana de nuestro país, y es por este motivo que no está confeccionada a partir de la opinión de reconocidos expertos o críticos gastronómicos. Esta guía está hecha a partir de las opiniones y las experiencias de nuestros concursantes de la VI edición de Concurso Cocinero del Año. Porque ¿quién mejor que nuestros aguerridos concursantes para seleccionar y recomendar los mejores establecimientos de hostelería y restauración? De entre todos los establecimientos “especiales” para ellos han seleccionado diez, sus favoritos entre todos, a los que hoy hemos querido dar un reconocimiento. En esta ocasión, pertenecientes a las comunidades de Andalucía, Canarias, Extremadura y Región de Murcia. Dichos restaurantes son: Costa Brava (Telde) y La Cala (La Manga), en la categoría de restaurante de comida marinera. Heritage Grill (Playa de las Américas) en la categoría de asador. Como bares de tapas Taberna Poncio (Sevilla), Puratasca (Sevilla), La Candela Tapas Bar (Cádiz) y Albalá (Jerez de la Frontera). En la categoría de restaurantes de menú del día han seleccionado a Pura Cepa (Murcia) y en la de cocina internacional a Álvaro Arriaga (Granada) y Al Solito Posto (Sevilla). La guía que ha sido editada y repartida entre los asistentes, pretende alcanzar, al final de la edición los 1.000 establecimientos con “Toque Especial” para disfrutar. Su página web estará operativa en el mes de abril con la intención de ofrecer gastronomía al alcance de todos y con el mejor criterio al alcance de un sólo click.

 

Nuestros patrocinadores, las mejores marcas.

Esta VI Edición de Concurso Cocinero del Año y II edición de Concurso Camarero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de lahosteleríay la restauración. Esta sextaedición cuenta con Alimentaria como patrocinador fundador. Como patrocinadores principales:GM Cash, Ecolab, Coca-Cola, Manitowoc-Convotherm y Bonduelle. Como patrocinadorespreferentes contamos con: Grupo Mahou San Miguel, Solán de Cabras, Cafés Novell, Duni, Tres Claveles, Velilla, Linkers, Porvasal y Gastroactitud.

Y como colaboradores tenemos aCETT (Escola d´Hotelería i Turisme), Club de chefs de Catalunya, Quantum y Gastroradio.

Esta primera semifinal cuenta como patrocinadores locales con el Hotel Escuela Santa Cruz y Hecansa, donde se va a celebrar el concurso.

 

Grupo Caterdata.

Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico de Grupo Caterdata, empresa conuna extensa y profunda experiencia en el sector de la restauración, en el que seencuentra presente desde hace veinte años.

Además del concurso, la compañía edita la publicación RRR Caternews, cuenta con unaagencia de chefs, CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal / strategy). Grupo Caterdata celebra además, el concurso alemán Koch des Jahres, la réplica de Concurso Cocinero del Año parala zona Dach (Alemania, Austria y Suiza).