La Gastronomía es "El Mayor Atractivo" de Euskadi

12/12/2011

 

Los precios son un aspecto a mejorar, según una encuesta del Gobierno vasco

 

El País. SONSOLES ZUBELDIA -.

 

El 68% de los vascos opina que la oferta gastronómica es la principal atracción del turismo en Euskadi -hace once años lo pensaba un 49%-, seguido del paisaje y la naturaleza (45%) y la oferta cultural y de museos (36%). El 81% de los encuestados tiene la percepción de que el turismo ha aumentado en los últimos años y el 77% lo considera un elemento "muy importante" para el desarrollo económico y la creación de empleo. Entre los elementos a mejorar en este sector, el 54% de los encuestados cita el precio y el 30% la calidad de los servicios.

El turista tipo tiene entre 35 y 50 años y tiene "gustos cultivados"

Así lo refleja el informe El turismo y la calidad turística elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco en colaboración con la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, sobre un total de 2.054 entrevistas realizadas en el conjunto de la comunidad autónoma entre el 3 y el 10 de octubre pasados.

La viceconsejera vasca de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, presentó y valoró ayer este informe junto al director Gabinete Prospecciones Sociológicas, Víctor Urrutia, y recordó que en los ocho primeros meses de 2011, el turismo creció un 5,5%. Con este incremento, 2011 superará, con toda probabilidad, los datos registrados en 2010, año histórico en el sector turístico vasco. Zorrilla destacó que el turismo todavía "no ha tocado techo" en el País Vasco, ya que los turistas se concentran en las ciudades y el objetivo es que recorran todo el territorio.

El perfil del turista que visita esta comunidad autónoma responde a personas de entre 35 y 50 años, que optan por las ciudades y tienen "gustos cultivados", a la vez que se sienten atraídos por la gastronomía y se fijan también en la oferta cultural.

Zorrilla apuntó que la gastronomía es precisamente uno de los productos fundamentales que ha promocionado el Departamento dirigido por Bernabé Unda y, en concreto, dentro del programa "experiencias" que se ofertan a los turistas se incluyen ofertas gastronómicas como un taller de pintxos o preparar una putxera.

En la encuesta también se pregunta a los vascos por su conocimiento de la Q de calidad turística, reconocida como una marca de calidad por casi el 60% de los vascos. Esta marca distingue a los establecimientos turísticos características como el prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y sus labores de promoción.

En la actualidad, en Euskadi existen 277 establecimientos con este distintivo, lo que convierte al País Vasco en la segunda comunidad de España con más Q turísticas, tanto en términos absolutos como relativos. Solo le superan Andalucía y Navarra, respectivamente.

Además, casi la mitad, si tuviera que elegir una agencia de viajes o establecimiento turístico, preferiría que tuviera la Q, mientras que a la otra mitad les daría igual que la tuviera o no. Zorrilla indicó que se trabaja para que Euskadi sea un "referente" en calidad y, en este sentido, subrayó el "esfuerzo" que está realizando el sector.

Respecto a la calidad, éste apartado ha registrado una mejora, ya que en el año 2000 eran un 42% los que pensaban que se debía mejorar la calidad, mientras que ahora es un 30%.

Según los últimos datos existentes, correspondientes a 2008, el turismo tenía un impacto del 5,3% en PIB. La viceconsejera señaló que, a partir de ahora, este indicador se medirá cada dos años y, por tanto, en marzo de 2012 se conocerán los nuevos datos de impacto económico.

Por último, respecto a las previsiones para este Puente, Zorrilla señaló que parece que habrá mayor ocupación en los últimos días, aunque dependerá de las previsiones meteorológicas.