La mejor tortilla de patatas de España se cocina en Vizcaya

10/11/2009

 

Itxaso Cisneros, de “Izaro”, gana la final del XI Campeonato de Tortilla de Patatas de España celebrada en lomejordelagastronomia.com, en Alicante

 

En el bar de Raúl García, el “Izaro”, en Vizcaya, están de enhorabuena porque su cocinera, Itxaso Cisneros, ha ganado la final del XI Campeonato de Tortilla de Patatas de España, la actividad más popular de lomejordelagastronomia.com, y a la que se había presentado en las tres últimas ocasiones.

Itxaso, sorprendida y emocionada tras conocer su victoria, ha asegurado que su tortilla no tiene secreto alguno. Lo cierto es que “las patatas no son especiales, las que tenga el frutero”. La cocinera de Izaro corta tres patatas a láminas antes de echarlas a la sartén junto con una cebolla y juega con la temperatura, primero a fuego fuerte, después lo baja y lo vuelve a subir para dejar que se fría todo bien, y de esta forma, gran parte de la patata se deshace y la cebolla pierde su textura pero no su sabor en el resultado final. A continuación, añade seis huevos, muy batidos, y deja la mezcla hasta lograr que se cuaje por fuera y quede cocinado pero meloso por fuera.

El jurado, compuesto por el director del certamen Rafael García Santos, críticos gastronómicos e importantes cocineros de prestigio internacional como Berasategui, Subijana, Martínez Alija, entre otros, ha tenido que elegir la mejor tortilla de España de entre las catorce presentadas por los profesionales que lograron llegar a la fase final.

Al comienzo de la final, el presidente de la Diputación provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la directora general del Patronato de Turismo Costa Blanca, Gema Amor, han visitado la cocina central en la que los profesionales preparaban sus tortillas para saludarles e interesarse por el desarrollo del campeonato.
El resto de cocineros profesionales que han competido en la gran final son:

Ciri González “La Encina”, de Palencia; Cesi Cabello “Mesón Patio Martín”, de Simancas (Valladolid); Joan Antoni Miro Pinar “Les Truites”, de Barcelona; Concha Marfil “La Ardosa”, de Madrid; Alfredo García “Sylkar”, de Madrid; Senen González “Sagartoki”, de Vitoria; Gabriel Gómez “El Perro Que Fuma”, de Gijón; Iñaki Rodaballo “Mesón del Pirineo”, de Pamplona; María José Martín “Taberna Santos”, de Córdoba; María Jesús Fernández Losada “Mesón O Pote”, Betanzos (La Coruña); Ely Velázquez “El Picoteo de Ely”, de Valladolid y Francisco Javier Puertas “Manila”, de Santander; José Manuel García “Danzarama”, de Barcelona.