El panettone ganador, elaborado por el equipo de Ochiai que dirige el pastelero Jordi Morelló, ha destacado por su frescura y jugosidad, así como su alveolado. La pastelería fue fundada en 1983 por el japonés Takashi Ochiai, quien se instaló en Barcelona en los años 80, tras formarse en diversos países de Europa. El dúo Ochiai-Morelló ya llevó al éxito a esta pastelería en 2013, cuando se impuso en el Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España. Morelló se formó en la EPGB y en la Escuela de Hostelería y Turismo de La Caparrella (Lleida).
El concurso fue creado en el 2016 a raíz del auge en el consumo de este dulce durante los últimos años. El Gremio de Pastelería de Barcelona calcula que la venta de panettones se ha multiplicado por 10 en los últimos cinco años. De igual manera, se espera que continúe este crecimiento debido al hecho de que cada vez son más los pasteleros que elaboran panettones artesanales desde el otoño y hasta la primavera.
Un jurado internacional
El jurado de esta tercera edición desarrollada en las instalaciones del Swiss Corner de la ciudad italiana ha contado con la participación de verdaderos maestros locales de este dulce, como lo son Pierre Paolo Magni, Massimo Tutuani y Andrea Besuschio. También han formado parte del jurado el ganador de la edición pasada, Oriol Balaguer; el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Elies Miró; el presidente del Consejo de Dirección de la Escuela del Gremio de Pastelería, Pere Camps y el director de la revista Dulcypas, Alberto Ruiz.
|