lomejordelagastronomia.com ha acercado la alta cocina a más de 70.000 visitantes

lomejordelagastronomia.com ha acercado la alta cocina a más de 70.000 visitantes en Alicante

30/11/2009

 

La feria ha repartido 7.500 cafés, más de 10.000 cañas, o 1.600 kilos de uva de mesa

 

Entre los expositores había representación de todas las regiones de España y una significativa presencia internacional

 

Alicante ha despedido esta tarde la XI Edición del Congreso lomejordelagastronomia.com con un espectacular balance de visitantes. Unas 65.000 personas han pasado por la Institución Ferial Alicantina en los últimos cuatro días, mientras que unas 5.000 se sumaron a la fiesta previa organizada en el Parque Municipal de Elche.

Centenares de catas, degustaciones, sorteos y talleres han animado la Ciudad de la Gastronomía, un espacio de 18.000 metros cuadrados con más de trescientos expositores que han ofrecido gratis o a precios populares los mejores productos del mercado.

Aceite de Jaén, proveedor oficial de todos los campeonatos y talleres celebrados en el congreso ha abastecido a los cocineros con más de 300 litros de aceite. Mientras que Cruzcampo, cerveza oficial del evento, ha pinchado una media de 15 barriles de 50 litros al día, es decir unas 2.500 cañas.

La marca italiana de cafés Lavazza ha servido más de 7.500 cafés durante los cuatro días de fiesta, el que más éxito ha tenido el ‘sorbetto’, una espuma helada de café de la que se han servido más de 500 unidades al día.

Los visitantes del espacio de Joselito, sin duda uno de los de mayor éxito de la feria para público general y profesional han podido degustar el jamón que comen, entre otros, “los Beckham” o Flavio Briatore. 50 paletas y 18 jamones Gran Reserva, 25 kilos de lomo, 60 kilos de chorizo y 60 de salchichón; este ha sido el balance de los ibéricos degustados por los visitantes del espacio de Joselito que ha presentado su colección Premium diseñada en colaboración con Andrés Sardá –de la que sólo existen cincuenta unidades- a la prensa especializada y al sector de de hostelería.

La Diputación de Zamora, ha llevado a Alicante una muestra de todos los productos de sus Denominaciones de Origen y ha realizado catas conjuntas de maridaje de sus tres vinos –Toro, Arribes del Duero y Tierra de Vino- con queso de Zamora; cremas de garbanzo de Fuentesabuco, chorizo, harinas y una exitosa degustación de Ternera de Aliste, que ha permitido a los visitantes degustar esta carne, con una producción muy limitada, preparada en escabeche.

Quesos de Suiza ha dado a degustar alrededor de 500 kilos de cinco variedades de queso de este país, en total más de 30.000 degustaciones. Las catas gratuitas dirigidas que este expositor ha realizado en el Auditorio II de IFA han estado siempre llenas.

La Uva Embolsada del Vinalopó ha tenido presencia con un espectacular stand igloo en el que ha dado a degustar diferentes variedades de uva y han vendido más de 1.600 kilos de uva. Uvas Doce, una de las empresas de esta comarca ha presentado en primicia en la feria su producto estrella para las navidades, 12 deseos de oro; una propuesta innovadora y revolucionaria para empezar el año ingiriendo una pizca de oro comestible. Mientras que Santa Pola Gastronómica ha servido al día 50 kilos de marisco y más de 70 de pescado al día.

Las empresas turroneras también han tenido una importante participación. Empresarios como Manuel Picó Llorens, galardonado con dos Medallas a la calidad del turrón ha presentado una de las más curiosas novedades de cara a las próximas navidades, una crema de turrón para untar, con la que pretenden tener presencia en los hogares durante todo el año. Mientras que Pablo Garrigós Ibáñez ha conseguido por primera vez un turrón apto para diabéticos.

Thermomix ha dirigido durante el congreso cuatro talleres, uno cada día, por los que han pasado más de 600 personas. La empresa que comercializa este pequeño electrodoméstico ha impartido clases para universitarios, de comida sana, de arroces y de comida regional, una de las demostraciones que más éxito ha tenido y en la que se prepararon platos como coca o turrón a la piedra.

Casa Julián y Cárnicas Sáez, que gestionaban conjuntamente una parrilla en la que se podía tanto comer como aprender a hacer un chuletón a la parrilla, han superado todas sus previsiones, dando de comer a una media de 200 personas al día, el segundo día del certamen tuvieron que pedir nuevas provisiones por mensajería. El secreto de su éxito, entre otras cosas, radica en la calidad de la carne que utilizan que procede, exclusivamente de vacas frisonas holandesas.

“Totel” pastelería de Paco Torreblanca, ha agotado todos los días las existencias. Este stand ha vendido, pro ejemplo, 400 panetone de medio kilo cada día. Además, han colaborado con otros stands, principalmente de vinos, con maridajes como el preparado para Salvador Poveda.

Mallorca a la carta, una asociación que agrupa a lo más selecto de la gastronomía balear, agotó en sólo unas horas los 50 kilos de ensaimadas que había previsto dar a degustar en dos días y tuvo que encargar un pedido de urgencia a Mallorca. En este stand, además, se han servido todos los días menús degustación elaborados por chefs de la isla con algunos de los productos más representativos de su cocina como los ‘chupachups de sobrasada’ o el ‘batido de ensaimada’.

En el espacio de Bodegas Muga, los visitantes han visto en directo cómo se “doman” los tablones de roble hasta que adoptan la forma redondeada de las barricas en las que envejece el vino.

Chocolates Valor ha preparado al día, 700 tazas de chocolate caliente y 250 frío o “a la francesa”, 300 vasos de granizado y 4.000 churros. La empresa chocolatera de la Vila presentó los bombones de autor realizados en colaboración con la Bodega de Enrique Mendoza con motivo de su 125 aniversario.