Los mejores locales de tapas muestran cómo hacer el pincho perfecto en lomejordelagastronomia.com

04/11/2009

 

Responsables de cocina de los mejores y más galardonados establecimientos de pinchos de España acuden el 9 y 10 de noviembre a lomejordelagastronomia.com para participar en dos talleres de tapas en los que mostrarán a profesionales y curiosos cómo elaborar el pincho perfecto. La actividad estará dirigida por los ganadores de las últimas ediciones del Campeonato Mejor Barra de Pinchos y Tapas como “Café Niza” de Pamplona (2008), “A fuego negro” de San Sebastián (2007), “Sagartoki” de Vitoria (2006-2005) y por un cocinero de “Bitoque”, de Bilbao, establecimiento ganador de la “Txapela de Oro 2008” y finalista del V Campeonato que se celebra este año.

Durante cuatro intensas horas -el día 9 de 16:30 a 20:30 y el día 10 de 10:00 a 14:00- estos maestros de la alta cocina en miniatura descubrirán las técnicas más sofisticadas para crear una tapa sorprendente, original y exquisita. Quienes quieran acudir a este taller, que cuesta 40 euros, deberán formalizar su inscripción en www.lomejordelagastronomia.com, o en el teléfono 943 223 896.

Además, el miércoles 11 de noviembre, de 10:00 a 11:30, María José San Román de “Taberna del Gourmet” en Alicante, Mari Carmen Vélez de “La Sirena” en Petrer y Mikel Ruíz de “La Seu” en Denia ofrecerán un taller de Tapas Mediterráneas (15 euros).

Degustación de pinchos

Para todos aquellos que prefieran la cata a la cocina, la Ciudad de la Gastronomía ha programado para el 10 de noviembre el “Túnel del Pincho de Diseño”, un espacio en el que se ofrecerán más de 5.000 pinchos a precios populares. Una ocasión única para degustar algunas de las propuestas más innovadoras de la alta gastronomía.

El Congreso acogerá además uno de los campeonatos más importantes y reconocidos en el ámbito culinario, en el que se decide qué establecimiento se alza con el título de Mejor Barra de Tapas y Pinchos de España–Trofeo Cruzcampo. La final se disputará el 11 de noviembre, y reserva un premio para el ganador de 3.000 euros.

La XI edición de lomejordelagastronomia.com se celebra del 8 al 11 de noviembre en la Institución Ferial Alicantina; el precio de entrada al público será de tres euros y se habilitará un servicio gratuito de transporte para facilitar el acceso al recinto. A partir de las 9:00 horas, saldrán autobuses hacia IFA cada 30 minutos, desde el Hotel Melià de Alicante, mientras que, desde Elche, el servicio comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de Baix y la frecuencia establecida de salidas será cada 60 minutos.

El 7 de noviembre se organizará una jornada previa al evento, en el Parque Municipal de Elche, con diferentes concursos, debates y propuestas gastronómicas gratuitas que permitirán al público degustar algunos de los productos de la cocina típica de la zona.