Receta Sencilla: Espaguetis con Guisantes y Jamón

22/04/2012

La pasta, en cualquiera de sus formas, es un alimento para el tenedor. No debe cortarse con el cuchillo, ya que, al ser blanda, cede a la presión lateral del tenedor. De hecho, si somos estrictos, la pasta —salvo los canelones y la lasaña— no se corta ni con el cuchillo ni con el tenedor.

Con los espaguetis y tallarines se permite el auxilio de una cuchara, que debe sujetarse con la mano izquierda (sólo en este caso se puede usar la cuchara con esta mano). Los puristas lo hacen sin ayuda, pero siempre es preferible recurrir a ella que cortar los tallarines o los espaguetis, pues tampoco esto facilita su degustación.

Ingredientes para 5 o 6 personas

500 g de espaguetis, 300 g de guisantes frescos o congelados, 150 g de jamón de cerdo ibérico o en su defecto de bacon ahumado, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, un pico de apio, perejil, pimienta, aceite de oliva virgen y sal. También se puede sazonar con un cóctel de hierbas y/o especias. 

Preparación:

1. La cebolla, el ajo y un poco de apio se pican muy menudos. En una cazuela se ponen todos estos ingredientes, un poco de perejil picado y aceite de oliva caliente, y se suda suavemente con la tapadera puesta hasta que cambien de color.
2. Se añaden los guisantes previamente cocidos o descongelados, se sazona todo con sal y pimienta y se cocinan a fuego lento un minuto.El jamón se corta en cuadraditos. Se añade cuando hayamos retirado del fuego la cazuela de las verduras; revolver y mezclar.
3. Mientras hacemos lo anterior, en un recipiente aparte se cuecen los espaguetis según instrucciones en agua hirviendo con un poco de sal y unas gotas de aceite, una vez cocidos, se escurren.
Luego, se incorporan los espaguetis a la cazuela con los guisantes, que habremos puesto al fuego, se echa un chorretón y se espolvorea el cóctel de hierbas y/o especias, se tiene  unos instantes, removiendo para que se mezcle bien, y se sirve en cuatro platos.