DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab

29/07/2014

 15 empresas de los cinco continentes, seleccionadas para el primer programa mundial de aceleración de startups de alimentación y tecnología, DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab

Durante 5 semanas estas empresas convivirán en Basque Culinary Center, el Silicon Valley de la gastronomía, donde recibirán el impulso necesario para llevar sus proyectos a nuevos niveles de desarrollo

Tras analizar un centenar de candidaturas procedentes de los cinco continentes, un total de 15 startups de 14 países han sido seleccionadas para participar a partir del 1 de septiembre en la primera edición de DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab en Basque Culinary Center

El primer programa de aceleración de empresas de alimentación y tecnología –food and tech- está impulsado por Basque Culinary Center, Mapamundi y Mugaritz. Cuenta además con la colaboración de la sociedad de promoción Fomento de San Sebastián.

Directorios de restaurantes, tentempiés sanos, zumos sin azúcar, bebidas saludables, helados líquidos, mercados on line de comida casera, pagos automatizados en restaurantes, webs para mejorar las habilidades gastronómicas, cultivar comida en casa…. son algunas de las ideas seleccionadas que podrán acelerar su desarrollo gracias a los recursos especializados y soporte profesional que tendrán a su disposición en el DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab

El elevado número y la alta calidad de las solicitudes recibidas reflejan el gran momento de crecimiento que están experimentando las startups del sector de la alimentación a nivel mundial.

 Un  total de 15 startups vinculadas a la alimentación y la tecnología procedentes de 14 países de los cinco continentes han sido seleccionadas entre un centenar de candidaturas para participar en el primer programa mundial de aceleración de startups de este sector –food & tech-, denominado DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab. Promovido por Basque Culinary Center, Mugaritz y Mapamundi, el objetivo del DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab es crear sinergias y oportunidades entre las nuevas empresas participantes promoviendo su desarrollo. El número y calidad de las solicitudes presentadas reflejan el impulso que las startups vinculadas con el sector de la alimentación y tecnología están experimentando a nivel mundial.

Desde el 1 de septiembre y durante cinco semanas convivirán en Basque Culinary Center las empresas seleccionadas que proceden de Asia (Indonesia, Tailandia, Hong Kong y Singapore), Europa (España, Francia, Finlandia e Inglaterra), América (EEUU, México y Argentina) y Oceanía (Australia). Durante su participación en DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab trabajarán para llevar sus proyectos a nuevos niveles de desarrollo, apoyándose en el soporte profesional y recursos especializados puestos a su disposición. 

Mediante el apoyo a este tipo de startups que combinan innovación y tecnología en el sector alimentario, el programa DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab  busca también contribuir a la erradicación de algunos de los problemas actuales más críticos, como la elevada tasa de residuos alimentarios –el 50% de los alimentos producidos en el mundo acaba en la basura-, el hambre - 24.000 personas mueren cada día en el mundo de desnutrición- y la calidad de los alimentos,  con una tasa de obesidad que se ha duplicado en los últimos 30 años. 

Empresas seleccionadas

Las empresas seleccionadas desarrollan proyectos muy variados: directorios de restaurantes, tentempiés sanos, zumos sin azúcar, bebidas saludables, helados líquidos, investigación del impacto emocional de los alimentos, mercados on line de comida casera o de conexión entre cocineros y consumidores, plataformas donde los agricultores pueden vender a los consumidores locales sus productos, robots de cocina destinados a reemplazar el microondas de aquí a cinco años, pagos automatizados en restaurantes sin esperar a la cuenta o webs para mejorar las habilidades gastronómicas de los amantes de la cocina son sólo algunos ejemplos. 

Estas empresas estarán apoyadas de forma continua por parte de chefs de prestigio internacional, expertos en gastronomía, profesionales de innovación en la industria agroalimentaria, ejecutivos de multinacionales del sector, inversores de capital riesgo y emprendedores de éxito. Además, trabajarán en un espacio exclusivamente adaptado para el DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab y podrán acceder a los laboratorios, cocinas e instalaciones del Basque Culinary Center. 

DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab busca asimismo posicionar a San Sebastián con el Basque Culinary Center a la cabeza como lugar de referencia en el emprendimiento alimentario. San Sebastián es ya líder mundial en innovación gastronómica, ya que cuenta con la mayor densidad de estrellas Michelín por habitante y dos restaurantes en el top 10 de los 50 mejores restaurantes del mundo. Gracias a iniciativas como DIG EAT ALL Food & Tech Living Lab, San Sebastián se está convirtiendo ahora en el Silicon Valley de la industria alimentaria y, en el centro de esta transformación, el Basque Culinary Center, líder mundial en educación, innovación e investigación, está jugando un papel clave. Basque Culinary Center es la única facultad de gastronomía del mundo integrada por una facultad, la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea, y un Centro de Investigación e innovación.

SOBRE FOOD & TECH

La tecnología está cambiando la industria alimentaria y los inversores son conscientes de ello, de ahí que las startups del ámbito Food & Tech estén en el foco de atención en todo el mundo. Los consumidores están preparados para adoptar innovaciones que transformen sus vidas, incluyendo su relación con la comida. Startups del sector impulsan dicha innovación en todos los continentes, potenciándola y adaptándola a nuevas aplicaciones tecnológicas. Desde alimentos de nueva generación, pasando por servicios de envío de comida, a aplicaciones para reducir la basura y los residuos generados, la revolución de Food & Tech ya está aquí. A lo largo de los últimos cinco años, la inversión global en este ámbito ha crecido un espectacular 51% anual. Sólo en EE.UU se han invertido entre 2012 y 2013 más de 2.800 millones de dólares. Las fusiones y adquisiciones también crecen, no sólo en número (con un crecimiento anual del 55%) sino también en tamaño.