El Crítico Gastronómico Rafael García Santos Premio Boixet d’Or

14/10/2011
El presidente del Consejo Regulador del Turrón de Xixona, José Enrique Garrigós, hizo anoche entrega del Premio Boixet d’Or a Rafael García Santos, crítico gastronómico y responsable del Congreso Gastronómico Internacional lomejordelagastronomía.com. El acto tuvo lugar durante el transcurso de la XII Gala Anual del sector turronero, que se celebró en las nuevas instalaciones de la sede del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Turrón de Jijona y de Alicante ubicadas en Xixona.
En palabras del propio Garrigós, García Santos recibe este galardón “por su apoyo y promoción a las Indicaciones Geográficas y a los productos con Denominación de Origen de España, entre las que se encuentra la IGP de Jijona y Turrón de Alicante”. Por su parte, Rafael García Santos declaró sentirse "muy orgulloso" de recibir esta distinción, ya que el crítico ha sido siempre un gran defensor de los turrones de esta zona, porque son de un nivel de calidad tan superior, que los convierte en los mejores turrones del mundo.
Los galardones Boixet d’Or premian a aquellas personas que han contribuido a potenciar el turrón de Jijona y de Alicante, al igual que el desarrollo y crecimiento de las denominaciones de origen de la Comunidad Valenciana.
García Santos nació en Santander y se trasladó a San Sebastián a estudiar Derecho, ciudad en la que emprendió su trayectoria como crítico gastronómico en 1981, desarrollando esta actividad en los rotativos El Diario Vasco, El Correo y La Verdad, entre otros medios del grupo Voccento.
Paralelamente, participa en numerosas revistas especializadas: Club de Gourmets, Vino y Gastronomía, Península, etcétera. Es autor de los libros: “La Cocina Vasca de Ayer, Hoy y Mañana”, “El Bacalao en la Cocina Vasca y las Mejores Recetas del Mundo”, “Gastronomía y Cocina en Navarra” y “Cocinar por Afición. Maritxu, me voy a la Sociedad”.
García Santos es autor de la Guía “Lo Mejor de la Gastronomía” y es promotor de múltiples actividades gastronómicas, como el “Certamen de Alta Cocina de Autor de Vitoria”, que ha celebrado 16 ediciones, el Congreso Navarra Gourmet Vive las Verduras con tres ediciones y el Congreso lomejordelagastronomia.com, que acontecerá del 12 al 15 de noviembre de 2011 en Alicante y cuenta con doce ediciones a sus espaldas.