II Curso Microviña

10/10/2014

 Abierto el plazo de inscripción para el II Curso Microviña, una herramienta para el desarrollo rural

Organizado por la Universidad de Alicante y la Asociación ELVIART se desarrollará entre el 7 y 15 de noviembre 

Se ha abierto la inscripción para matricularse en el II Curso Microviña organizado por la Universidad de Alicante y la Asociación ELVIART y que este año se celebrará entre los días 7 y 15 de noviembre. En esta edición se desarrollarán diversas actividades en el Centro Àgora de Alcoy, en la Zona Verde de la Vaguada en el barranco de Benissaidó de Alcoy y en el Instituto de Educación Secundaria Andreu Sempere también de Alcoy y las ponencias se pronunciarán en la Sede Universitaria de Cocentaina situada en el Centre Cultural el Teular de la Plaza El Teular S/N de Cocentaina y en las instalaciones del Celler La Muntanya en Muro de Alcoy.

Este curso pretende transmitir que el ecosistema empresarial rural puede ayudar a conseguir la sostenibilidad y que el minifundio puede llegar a ser rentable en sus cuatro vertientes: económica, social, medioambiental y cultural. Se trata de un curso imprescindible para dar valor al minifundio como elemento generador de riqueza y dotarlo de las herramientas necesarias para convertir sus debilidades en fortalezas. 

Esta nueva edición del Curso Microviña estará coordinado por José Luis Todolí Torró y Juan Cascant Vicent. También colaboran el Ayuntamiento de Alcoy, Caixa Ontinyent y El Celler La Muntanya. 

A lo largo del curso el alumno aprenderá a valorar que el agricultor ha de recibir un precio justo por su trabajo; que la uva, o cualquier producto agroalimentario se ha de obtener aplicando buenas prácticas agrícolas, utilizando variedades autóctonas y respetando el medio ambiente; que cualquier empresa ha de cooperar con su entorno y fomentar la cultura autóctona y que la educación es un elemento indispensable para desarrollar la sostenibilidad del territorio. 

Este año los profesores serán los siguientes: Jose Luís Todoli, Juan Cascant,  Raul Compés, José Vicente Guillem Ruiz, José Sevilla García, Beatriz Rocamora Montiel, David Bernardo López Lluch, Jordi Cortés Sanchis, Javier Guillem Carrau, Josep Nebot Cerdà, Rogerio Rouchell, Raúl Contreras Comeche, Pilar Munuera, Francisco Álvarez Molina, Jose María Torres Nadal, Josep Lluís Pérez, Xavi Mollà, Marc Pérez Pérez, Antonio Molina, Antonio Marquerie Tamayo, Alberto Redrado Calavia y Javier Navarro.

 

PROGRAMA

La formación se llevará a cabo a través de sesiones teórico-prácticas presenciales y por medio de una videoconferencia desde Brasil.

Viernes 7 de noviembre

09:30 – 10:00  Jose Luís Todolí – Juan Cascant. Presentación del curso.

10:00 – 11:00  Jordi Cortes Sanchis, C.O. Plan de empresa. Viabilidad social, económica y financiera.

11:30 – 13:00  José Vicente Guillem Ruiz. El minifundio y su calidad en la sociedad de la alimentación. Javier Guillem Carrau. El Derecho en la UE, aplicación a los pequeños territorios y su repercusión en la sociedad.

13:00 – 14:00  José Sevilla García. Economía Social. ¿Un modelo reproducible? Caso práctico: análisis de factores de éxito comunes.

16:00 – 18:00  Beatriz Rocamora Montiel. Economía y Política Agraria. El Sistema Agroalimentario. Política Agraria: la PAC de los minifundios. Desarrollo Rural.

18:30 – 20:30  David Bernardo López Lluch. Las actividades agrarias como motor de desarrollo. Sus interacciones en el minifundio. Actividades complementarias derivadas. El caso de la viña y el vino como ejes vertebradores.

 

Sábado 8 de noviembre

09:30 – 11:00 Pilar Munuera. La necesidad de la innovación en la educación.

11:30 – 13:00  Josep Nebot Cerdà. Actualidad de la Biodiversidad. Avinença (custòdia del territori).

13:00 – 14:00  Rogerio Rouchell. Desde Sao Paulo. Percepción del valor del minifundio desde el exterior.

16:00 – 17:00  Raúl Contreras Comeche. Consecuencias del fomento del VALOR SOCIAL en mi empresa, administración o entidad social.

17:00 – 18:00  Raul Compés. La globalización vitivinícola y los retos para el sector en España.

18:30 –20:00  Francisco Álvarez Molina. Las alianzas estratégicas del minifundio en el actual contexto económico. El sistema socioeconómico: ¿Cooperación o competencia? Cooperación y ética: ¿Estamos preparados para la colaboración? Modelos organizativos cooperativos.

20:00 – 20:30  Conclusiones.

 

Domingo 9 de noviembre

9:30 – 13:30 (4.0) Práctica 1. Experiencia Microviña. Visita Celler la Muntanya. Ruta de Microviña. Juan Cascant

 

Viernes 14 de noviembre

Viña Vaguada Alcoy –IES Andreu Sempere – Ágora Alcoy.

09:00 – 10:30  Práctica 2. (En solar Vaguada). Juan Cascant, Josep Lluís Pérez. Exposición Jornadas prácticas. Primera visita al terreno del Ayuntamiento de Alcoy en Benisaidó. (Campo yermo donde se proyecta una Microviña para el ayuntamiento de Alcoy). Los alumnos visualizan el espacio donde se realizan observaciones sobre el diseño, atendiendo al suelo, clima, orientación, variedades, técnicas a utilizar, marco de plantación, variedades de uva, biodiversidad, etc. Observación del entorno para acordar el diseño de la viña con el paisaje. Seguidamente, en un paseo de 10 minutos nos desplazaremos hasta el IES Andreu Sempere donde se harán las mismas observaciones sobre una microviña didáctica existente.

10:30 – 12:00  Práctica 3. (En Microviña IES Andreu Sempere, Microviña instalada). Juan Cascant, Josep Lluís Pérez. En el aula exposición de proyecto Microviña en Alcoy para vino de “protocolario” de la ciudad.

12:00 – 14:30  Josep Lluís Pérez Verdú. (En IES Andreu Sempere) La revolución del minifundio. Como rentabilizar una microviña.

17:00 – 18:00  Xavi Mollà. (En Ágora) Herramientas de promoción de la imagen y del producto. Comunicación del posicionamiento Ético. Herramientas de comunicación. Relación con los medios.

18:00 – 20:00 Jose Maria Torres Nadal. (En Ágora) TERRITORIOS Y PAISAJES EMOCIONALES Planificación Territorial y Paisaje. Aspectos relacionados con el humanismo, las emociones y el territorio.

20:00 – 20:30 Conclusiones.

 

Sábado 15 de noviembre

09:30 – 11:00 Práctica 4. Vinya Chocolatero. Juan Cascant - Marc Pérez. Técnicas diversas de trabajo en el campo. Veremos la implantación de una Microviña profesional y su conexión con la bodega. Aspectos prácticos relacionados con la producción: como podar, como regar, como afrontar las plagas, les malas hierbas, como abonar... para obtener un rendimiento óptimo sin abandonar la naturalidad y el respeto a la madre tierra.

11:00 – 13:00 Juan Cascant. Elaboración de vinos, atendiendo a aspectos relacionados con la viña de procedencia. Celler la Muntanya.

13:00 – 14:00 Práctica 5. Antonio Molina. Telemetrías y sensorizaciones de la instalaciones vitivinícolas.

14:00 – 16:00 Comida de trabajo en el Celler.

16:00 – 17:00 Javier Navarro. (En Ágora) Comercialización. Estrategias de venta y exportación.

17:00 – 18:30 Antonio Marquerie Tamayo. Aspectos relacionados con la gastronomía y el TURISMO. Intervención per ayudar a integrar y valorar el producto de la Microviña, fruto de un lugar concreto, en la gastronomía del ese mismo lugar.

18:30 – 20:00 Alberto Redrado Calavia. Sumiller en L’Escaleta. La interpretación organoléptica de los vinos vinculados a un lugar.

20:00 – 20:30 Clausura. Jose Luís Todolí – Juan Cascant – Manolo Gomicia.