La Verdad: El melón de Carrizales protagonista de una semana gastronómica en Elche

24/08/2011
El melón de Carrizales será el protagonista de una semana gastronómica que la cooperativa de productores pondrá en marcha a partir del 5 de septiembre. Colaborarán en la iniciativa destacados restaurantes ilicitanos como el Hotel Huerto del Cura, el Asador Ilicitano, Madeira, El Granaino o La Masía de Chencho.
Todos los participantes prepararán cada día uno o varios platos a base de melones cultivados en Els Carrisals.
El área de producción de esta fruta se ubica en un 80% en termino de Elche y un 20% en Santa Pola. La variedad mas conocida del melón es el pinta sapo, un melón verde que tiene unas pequeñas manchas negras que lo identifican claramente. Existen muchas subvariedades y las que mejor se adaptan al terreno salino de Carrizales son el Ludomel, Sancho, Pinzón e Ibérico, que se empezó a recolectar el lunes yes la mas tardía, ya que se prolonga hasta finales de septiembre e incluso primeras semanas de octubre.
Los agricultores que cultivan melón en Els Carrissals siguen unas pautas heredadas de sus antepasados que se han transmitido generación tras generación y que han sido plasmadas por la Cooperativa dels Carrissals en un reglamento de obligado cumplimento entre sus socios, para poder utilizar la marca del flamenco símbolo del Parc Natural Agrari Els Carrissals.
Entre otras consignas que se fijan en el reglamente están la utilización de abonos orgánicos (estiércoles de origen animal procedente de los corrales de Elche) y de fitosanitarios de origen natural tales como el azufre en polvo para el control de plagas, tal y como se hacia antiguamente, con la diferencia de que hoy en día se hace utilizando equipos industriales y mecánicos de última generación.
Otro aspecto importante a destacar es la colaboración entre los agricultores de Carrissals y los apicultores, sin los cuales no sería posible la agricultura y menos aún el melón de esta zona.
Tags: