1ª smf. de VI Concurso Cocinero del Año (CCA). Santa Cruz de Tenerife, 12/11/2014.

29/10/2014

 

Jordi Cruz, Germán Blanco, Daniel Franco, Joaquín Espejo y Juan Carlos Padrón son el jurado que elegirá en Tenerife a los dos primeros finalistas de la VI edición de Concurso Cocinero del Año.

 

¡Bienvenidos a un hecho histórico! Por primera vez, Concurso Cocinero del Año (CCA) se traslada a las islas afortunadas, en las que celebraremos la primera semifinal de la sexta edición el próximo día 12 de noviembre en el Hotel Escuela - Santa Cruz - Hecansa, Tenerife.

Concurso Cocinero del Año (CCA), es un prestigioso evento a nivel nacional dirigido a chefs profesionales, mayores de 23 años, y presidido por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui. Esta nueva edición se dividirá en cuatro semifinales a las que se presentan miles de chefs de toda la geografía española. En esta primera semifinal participan chefs seleccionados de  las comunidades de Canarias, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia. Su impecable trayectoria, calidad, frescura y completa transparencia aporta como resultado un enorme éxito de convocatoria que hace de sus semifinales y de su Gran Final un verdadero espectáculo gastronómico.

Como novedad para esta VI edición se realizarán cuatro semifinales y se escogerá a dos finalistas de cada una de ellas, que competirán en la Gran Final en la que sólo quedará uno: el Cocinero del Año.

 

Cuatro andaluces, tres canarios y un murciano competirán por dos puestos en la Gran Final de Concurso Cocinero del Año.

Ocho han sido los concursantes seleccionados a través de sus ocho menús, cargados de talento y sabor, que los han hecho merecedores de competir por un puesto en la Gran Final de Concurso Cocinero del Año, en el que los dos ganadores de cada semifinal de todo el territorio nacional competirán por última vez para que sólo quede uno: el Cocinero del Año.

En esta ocasión el escenario del “duelo gastronómico” es más especial que nunca, ya que viaja por primera vez a las Islas Canarias, lugar de procedencia de muchos participantes a lo largo de la historia de Concurso Cocinero del Año. El Hotel Escuela- Santa Cruz- Hecansa de Tenerife será la sede que acogerá tanto el propio concurso, como el Village, donde los patrocinadores reforzarán su acción comercial con los asistentes y el espacio para las clases magistrales, en el se  realizarán presentaciones y demostraciones en directo.

El objetivo es que los hosteleros de la zona tengan la posibilidad de conocer más a fondo los productos de nuestros patrocinadores, además de disfrutar y aprender, participando activamente del evento.

 

Creatividad, autenticidad y maestría con aires sureños es lo que trasmiten los  ocho menús semifinalistas.

Cada menú debe de estar perfectamente escandallado y su valor no debe superar en ningún caso los 16 euros. Entrante, plato principal y postre forman la combinación de los ocho menús que han resultado merecedores de competir el miércoles 12 de noviembre, pero sólo dos serán los elegidos por el jurado, que no tendrá una tarea fácil. Ocho magníficos menús de ocho cocineros que han demostrado su creatividad, su talento y su profesionalidad en los fogones. Dichos semifinalistas son: Antonio Rodríguez Bort (Rte. Xkysyto, Bormujos, Sevilla), Francisco Javier Feixas López (Grupo La Platea, Granada), Rafael Lora Sánchez (Rest. Puerta20, Aracena, Huelva), Adrián Bosch Barrera (Rest. Tiziano, Hotel Villa Cortés, Arona, Tenerife), Doramas González Rodríguez (Hotel Escuela Santa Brígida, Las Palmas), Juan Manuel Salgado Domínguez (Rest. Dani García, Marbella, Málaga), Manuel José López Palacios (Hotel NH Hesperia Lanzarote, Yaiza, Lanzarote) y Paulo Rui Borges Vaz (Rest. Amapola, Hotel Príncipe Felipe, Cartagena, Murcia).

 

Un jurado excepcional encabezado por Jordi Cruz (Vicepresidente de Concurso Cocinero del Año) decidirá cuáles serán los dos vencedores.

Inauguramos esta primera semifinal de la sexta edición de CCA con un jurado de degustación de altísima calidad compuesto por Jordi Cruz (Vicepresidente de Concurso Cocinero del Año, rest. Abac,  2* Michelín, rest. L'Angle, 1* Michelín), Joaquín Espejo (rest. Moorea, rest. El Patio de Cuyás), Juan Carlos Padrón (rest. El Rincón de Juan Carlos), Germán Blanco (rest. La Tegala) y Daniel Franco (rest. Kabuki, 1* Michelin). Como jurado técnico también contaremos con la participación de Jose Carlos Rodríguez Expósito (profesor y jefe de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz) y Jacob Vera Domínguez (profesor de cocina del Hotel Escuela Santa Cruz).

 

Nuestros patrocinadores, las mejores marcas.

Esta VI Edición de Concurso Cocinero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de lahosteleríay la restauración. Esta sextaedición cuenta con Alimentaria como patrocinador fundador. Como patrocinadores principales: GM Cash, Ecolab, Coca-Cola, Manitowoc-Convotherm y Bonduelle. Como patrocinadorespreferentes contamos con: Grupo Mahou San Miguel, Solán de Cabras, Cafés Novell, Duni, Tres Claveles, Velilla, Linkers, Porvasal y Gastroactitud.

Y como colaboradores tenemos a CETT (Escola d´Hotelería i Turisme), Club de chefs de Catalunya y Gastroradio.

Esta primera semifinal cuenta como patrocinadores locales con el Hotel Escuela Santa Cruz y Hecansa, donde se va a celebrar el concurso.

 

`Show cookings´ y actuaciones en directo.

Además del concurso propiamente dicho, todas y cada una de las semifinales cuentan con un amplio programa de completas actividades paralelas abiertas a todos los profesionales de la zona. Para esta semifinal contamos con las fabulosas instalaciones del Hotel Escuela - Santa Cruz- Hecansa, en él a partir de las 14:00 horas del día 12 de noviembre se celebrará el village de los patrocinadores, en el cual podrán disfrutar aquellos que hasta allí se acerquen, de un cóctel de bienvenida y exposición de platos de los participantes. También habrá showcookings de estrellas Michelín y grandes chefs como Jordi Cruz (chef 2* Michelin, rest. Abac, rest. L'Angle, 1* Michelin), Joaquín Espejo (rest. Moorea, rest. El Patio de Cuyas), Daniel Franco (chef 1* Michelín, rest. Kabuki) y Juan Carlos Padrón (rest. El Rincón de Juan Carlos).

También habrá demostraciones en directo de los siguientes patrocinadores: Alimentaria (Vive la Gran Final en Restaurama); GMcash hará una demostración a cargo de Daniel Franco sobre la evolución de la cocina canaria; Ecolab nos enseña la cocina de sabores limpios a cargo de Juan Carlos Padrón. Coca-cola nos invita a descubrir la evolución del combinado en vivo y en directo a cargo de Sergio Estévez. También estará presente Manitowoc (Líder mundial en soluciones innovadoras en el sector de la restauración), y Bonduelle (¡Verdura `Minute´como fuente de ahorro!) en la que Juanjo Posadas hará una demostración.

Mahou San Miguel nos enseñará el arte de tirar una cerveza, y Solán de Cabras demostrará a los asistentes que es mucho más que agua. Para terminar, contaremos además con la presencia de Cafés Novell (Tostadores de café y Hostelería: claves de una nueva relación) a cargo de Ramón Novell; Francesc Enrich nos traerá el arte en la mesa con productos de un solo uso a través de la marca Duni; y Velilla (Velilla, viste la cocina) a cargo de Manel Moreno.

La entrega de premios de `Concurso Cocinero del Año´, `Concurso Camarero del Año´ y `Restaurantes con toque especial´, se llevará a cabo también en el Hotel Escuela - Santa Cruz - Hecansa a las 19:00 horas. Una hora después, y tras dicha entrega, podremos disfrutar de un cóctel de clausura para todos los asistentes.

Si eres profesional de la hostelería y quieres acudir a la semifinal, sólo tienes que confirmar tu asistencia al número de teléfono 934876200.

 

Para más información:

www.concursococinero.com

prensa@concursococinero.com