13 Narraciones Sobre Gastronomía Valenciana Integran la Campaña 'Llegir en Valencià, Amb Molt de Gust'

16/06/2012

  Un total de 13 narraciones sobre algunas de las comidas más tradicionales y conocidos de la cocina valenciana --como la paella, los buñuelos de calabaza, el all i pebre o el arroz al horno, entre otros-- integran la campaña 'Llegir en valencià, amb molt de gust', según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
La campaña, iniciativa de la Fundació Bromera, se ha presentado este viernes en la Sala Rex Nature de Alzira (Valencia), en un acto al que han asistido representantes de las entidades patrocinadoras, colaboradoras y adheridas como Fundación Bancaja, Consum, Levante-EMV, la Generalitat valenciana, la Diputación de Valencia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y Escola Valenciana.
Las historias están escritas por un abanico de narradores valencianos con trayectorias consolidadas como Enric Lluch, Teresa Broseta, Francesc Gisbert, Pepa Guardiola, Pep Castellano, Raquel Ricart y Josep Franco, y han sido ilustradas por el también valenciano Fran Parreño.
Los libros son breves y "con letra fácil de leer", seleccionados "para gustar tanto a los lectores poco habituados como aquellos con más experiencia", según han destacado desde Bromera. Además, en cada título hay información de otras obras de autores valencianos para continuar leyendo en valenciano, disponibles en bibliotecas y librerías. Asimismo, los libros incorporan también un glosario y una receta de la comida de cada libro.
Durante la presentación de la campaña, el director de la Fundació Bromera, Josep A. Fluixà, ha agradecido la colaboración de todas las entidades y ha añadido que "fomentar el uso del valenciano es mucho más que una actividad cultural, es crear una conciencia de pueblo".
Por su parte, el director adjunto del Levante-EMV, Bernat Clari, ha llamanado "a la mesa" a los ciudadanos para aprovechar "este menú tan sabroso os próximos fines de semana". Todos los representantes de las entidades patrocinadoras han reafirmado también la consolidación de una campaña que desde hace siete años tiene como objetivo ganar lectores en valenciano.
Para el representante de la Fundación Bancaja, Josep Mª Catalunya, "es un placer volver a ser compañero de viaje de la Fundació Bromera en esta iniciativa cultural tan valiosa". Asimismo, el director gerente de Consum, Francisco Javier Quiles, ha ratificado la participación de la cooperativa en esta campaña puesto que "comparte el lema y los objetivos de la iniciativa*.
Desde las instituciones públicas vinculadas a 'Llegir en Valencià', el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, ha afirmado que "colaborar en esta campaña constituye una obligación, una necesidad y un compromiso".
Asimismo, la jefa de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia, Inmaculada Cerdà, ha destacado también que "esta iniciativa es necesaria porque levantar el nivel de lectura de un pueblo es asegurar su futuro".
Del mismo modo, la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha vaticinado "un nuevo éxito" a los libros de 'Llegir en valencià' "porque se articulan alrededor de un recurso tan próximo como es nuestra gastronomía".
LIBROS A UN EURO
Los libros de la colección 'Llegir en valencià, con molt de gust' se pueden conseguir con el diario Levante-EMV durante siete semanas cada sábado y domingo por un euro, a excepción del primero que se lanzará de manera gratuita este domingo.
La campaña de este año, igual que las últimas ediciones, también se complementa con el espacio web creadp exclusivamente para la campaña --www.llegirenvalencia.org--, cuñas de radio, artículos sobre lectura y animación lectora, entrevistas y un concurso sobre los libros por fomentar la lectura y que permitirá a los ganadores disfrutar de tres vales de 100 euros.