Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició

09/09/2014

 La Acàdemia Catalana de Gastronomia i Nutrició inicia una nueva etapa con el objetivo de acercar la gastronomía a la sociedad

 

Hoy se ha constituido la primera Taula Directiva encabezada Joan Ras como Presidente y Josep Casas y Carles Vilarrubí en la Vicepresidencia

 

La academia tiene su origen en las tertulias organizadas en 1989 en el restaurante Via Veneto por el gastrónomo Néstor Luján 

 

Barcelona, 8 de septiembre de 2014.- Hoy se ha constituido en un acto privado en el Círculo Equestre de Barcelona la primera Taula Directiva de la nueva Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició. La entidad inicia así una nueva etapa después de que el pasado mes de mayo un decreto del Govern la reconociera como corporación de derecho público equiparándola a las demás academias que existen en Catalunya en otros ámbitos como la ciencia o la lengua. 

 Tras la aprobación de estatutos y la convocatoria de elecciones la primera Taula Directiva ha quedado constituida de la siguiente forma:

 Presidente:                       Joan Ras Sirera

Vicepresidentes:                Josep Casas

Carles Vilarrubí

Secretario General:            Alex Jaumandreu

Tesorera:                         Sara Castellví

Vocales:                          Paco de la Rosa Torelló

Josep Mª Sanclimens

Lluis Pérez Desoy

 La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició, que tras su constitución ha mantenido su primera reunión de trabajo hoy mismo, inicia esta nueva etapa con el objetivo de profesionalizar su gestión, profundizar en los aspectos científicos de la cocina catalana, impulsar una idea saludable de la gastronomía y promover actos públicos que acerquen la gastronomía a la sociedad y la Acadèmia al público.

 

Una historia que arranca en 1989 con el gastrónomo Néstor Luján

El origen de la Academia arranca de los primeros encuentros organizados por el ya desaparecido y experto gastrónomo Néstor Luján. Sus encuentros en el restaurante Via Veneto a partir del año 1989 propiciaron la creación de una Asociación denominada Academia Catalana de Gastronomía. Esta entidad tiene por objeto impulsar y dar a conocer la cocina catalana. Sus miembros se reúnen mensualmente en diferentes restaurantes de Catalunya para conocer sus especialidades. Entre sus múltiples actividades destacan la creación del Congrés de la Cuina Catalana, una reunión de expertos que analiza el momento de la cocina de Catalunya y su evolución futura.

 A lo largo de los años la Acadèmia ha jugado un papel importante dentro del panorama gastronómico catalán iniciando en 2004 la concesión de los Premios de la Academia, que reconocen la labor de los mejores restaurantes y chefs de Catalunya, así como un Premio Especial a un personaje o Institución que haya destacado por su labor en pro de la gastronomía catalana. En 2009 tras un acuerdo con el Departament d’Agricultura del Govern de la Generalitat, los premios pasan a denominarse Premis Nacionals de Gastronomia. 

 Poco a poco y con el esfuerzo de los miembros de la entidad la Asociación fue ampliando el número de sus miembros alcanzando en ese momento la cifra de 60 expertos y aficionados a la gastronomía. Pero el impulso definitivo llega en 2010, cuando se elige una nueva Taula Directiva presidida por Joan Ras. La nueva Taula Directiva se propone impulsar los aspectos más profesionales del análisis de la gastronomía del país. Para ello realiza acuerdos con instituciones como el Institut d’Estudis Catalans, el Ayuntamiento de Barcelona, el Govern de la Generalitat, o la Universitat de Girona, para impulsar ciclos de conferencias y estudios sobre la evolución de la gastronomía en nuestro país. En ese momento cuando incorpora como miembros de la Asociación a profesionales de prestigio internacional como Joan Roca, Ferràn Adrià, Carme Ruscalleda, Carles Gaig o Josep Monge que posibilitan un diálogo entre profesionales.

Enmarcadas en los objetivos de la difusión del conocimiento gastronómico catalán y durante el mandado de Joan Ras se llevan a cabo algunas actividades como un estudio sobre el impacto del fenómeno Roca en la provincia de Girona, diversas conferencias sobre la cocina catalana en la segunda mitad del siglo XX, ciclos sobre enología y aceites catalanes, además del Premi Nacional al Cuiner Emprenedor, que se suma a los ya instituidos anteriormente.

A partir de este momento es cuando se inician las conversaciones con el Govern para la creación de una Acadèmia Catalana de Gastronomia. En 2012 la idea es acogida por el Departament d’Agricultura e impulsada por el Conseller de Justícia, Germà Gordó, proceso que culmina en 2014 y que ha permitido a la Acadèmia constituirse y equipararse a las demás academias ya existentes en otros ámbitos.

 De forma paralela y a raíz de la intensa actividad de la Acadèmia un grup de cinco académicos lidera una página de referencia en los medios de comunicación a través de la sección Cinc a Taula, una crónica semanal sobre restaurantes en La Vanguardia que se ha convertido en lectura obligada para los aficionados a la restauración y la gastronomía catalana.