Adrià y otros cocineros de vanguardia rinden un homenaje internacional al arroz

02/11/2009

 

Lomejordelagastronomia.com celebra el 8 de noviembre la Fiesta del Arroz con ponencias y degustaciones

 

Ledeuil, Cracco, Komm y Paco Gandía disertarán junto al dueño de “El Bulli” sobre cómo utilizan este cereal las diferentes culturas gastronómicas

 

Los secretos de un risotto, del arroz a la cubana, de una suculenta paella de conejo y caracoles o de las centenarias formas de cocinar este cereal en la gastronomía tailandesa quedarán al descubierto el 8 de noviembre en la Fiesta del Arroz organizada por lomejordelagastronomia.com. Un homenaje internacional dedicado a uno de los alimentos de mayor consumo en el mundo que contará con primeras figuras de la cocina como Ferran Adrià, el italiano Carlo Cracco, el ruso Anatoly Komm, el francés William Ledeuil o Josefa Navarro y Paco Gandía.

La XI edición de lomejordelagastronomía.com se celebra del 8 al 11 de noviembre en la Institución Ferial de Alicante -con una jornada previa en Elche el día 7- y entre sus actividades se han programado varias propuestas, ponencias y degustaciones relacionadas con la gastronomía mediterránea y del Levante español.
El arroz será el protagonista absoluto de la jornada inaugural del domingo, con las cinco ponencias impartidas durante la mañana por los citados chefs. A continuación, a partir de las 14:00 horas, la Ciudad de la Gastronomía abrirá el Túnel del Arroz, un espacio para degustar 3.000 medias raciones de diferentes arroces a precios populares, ofrecidas por veinte restaurantes especialistas en esta receta. El Túnel volverá a servir arroz el miércoles, 11 de noviembre, último día de lomejordelagastronomía.com.

Josefa Navarro y Paco Gandía, regentes de “Paco Gandía” en Pinoso, (Alicante) abren a las 11:30 horas el ciclo de charlas con una ponencia dedicada al arroz con conejo y caracoles, plato estrella de su restaurante, alabado por el propio Adrià, Martín Berasategui, Pedro Subijana y otros muchos.

A continuación, los asistentes aprenderán algunas curiosidades del arroz en la cultura Thai de la mano del apasionado de la cocina tailandesa William Ledeuil, de “Ze Kitchen Galerie”, en París. La propuesta culinaria del joven francés se asienta en tres pilares: naturalidad, tanto en sus platos como en sus ingredientes, colorido y arquitectura.

La mañana prosigue con la ponencia ofrecida por Carlo Cracco, chef del restaurante de Milán “Cracco”, que versará sobre las claves del risotto y su receta con anchoas, limón y cacao. Este cocinero se ha formado junto a maestros como Alain Senderens, Alain Ducasse o Gualtiero Marchesi.

Ferran Adrià, que ha sido definido como el Picasso de la gastronomía por el dominical del New York Times, hablará del arroz a la cubana y el risotto al parmesano. Adrià está reconocido como uno de los grandes cocineros del mundo y es uno de los más prolíficos, investigadores y creativos. Su restaurante “El Bulli” tiene tres estrellas Michelin.

Las ponencias dedicadas al arroz se cierran con la intervención de Anatoly Komm, de “BARBAPbl”, que hablará de sobre la importancia del arroz en la cultura rusa. Komm abrió su primer restaurante, el “Green”, en 2001 y revolucionó la historia de la alta cocina en Rusia mediante la aplicación de técnicas vanguardistas para reinventar las recetas tradicionales de su país o la creación de nuevos platos a base de productos autóctonos.

Talleres del arroz

Para quienes no puedan asistir a las ponencias de la sesión inaugural y los visitantes interesados en aprender algo más sobre algunas de las recetas más singulares de arroces de Levante, lomejordelagastronomia ha programado otros dos Talleres del Arroz (10 euros).

El primero de ellos se celebrará el martes 10 de noviembre, de 16:15 a 20:30 horas, y lo impartirán especialistas como Ángeles Tormo, de “Ca l’Angels”; Cristina Figueira, de “El Xató”; David García, de “Tabarca”; Julia Lozano y Javier Alguacil, de “El Faralló”, Salvador Gascón, de “Casa Salvador”; Maria José Batle, de “Casa Carmina” y Vicent Ballester, de “Rincón del Faro”.

El miércoles, 11 de noviembre, de 10:00 a 14:00, se celebrará el segundo de los talleres en el que José Juan Castelló y César Mariquiengui, del “Piripi” y del “Nou Manolín”, enseñarán a cocinar arroz al horno y con pieles de bacalao y José Manuel Varó, del “Maestral”, arroz en pata. También intervendrán Mari Carmen Vélez, de “La Sirena”; Pepa Romans, de “Casa Pepa” y Paco Rocher, de “Casa Rocher”.