‘Al punto’ en TVE

08/05/2015

 TVE estrena ‘Al punto’, una revista gastronómica que recorrerá España para mostrar el trabajo de los chefs más punteros 

Presentado y dirigido por Elena Sánchez Caballero

Un nuevo espacio que presta atención a las novedades culinarias y a la difusión de hábitos saludables en la alimentación

Ferran Adrià, Pepe Rodríguez, David Muñoz, los Arzak, Ángel León, los hermanos Roca y Carme Ruscalleda estarán entre los invitados 

En el primer programa Ferran Adrià hablará de sus proyectos y abrirá a los espectadores las puertas de ElBulliLab

Desde el 12 de abril, cada domingo en La 1 a las 13:30 horas

Cada domingo llega a La 1 de TVE ‘Al punto’, un nuevo espacio de divulgación gastronómica que recorrerá las cocinas, los mercados, los paisajes y los productos que han convertido a la gastronomía española en referencia mundial. Elena Sánchez Caballero, directora y presentadora de ‘Al punto’, entrevistará a los chefs más reconocidos de nuestro país. Cada domingo a las 13:30 horas en La 1.

‘Al Punto’ es un espacio que nace para reunir a los amantes de la gastronomía bajo el prisma de que “cocinar hizo al hombre” y de que “somos lo que comemos”. Por ello, acercará con rigor la importancia de la alimentación en nuestra calidad de vida y contribuirá a difundir la posición de la cocina española en el mundo. Pero además ‘Al Punto’ no olvidará otros aspectos relacionados con la gastronomía como la creación de nuevas técnicas culinarias, la fabricación de utensilios de cocina o la incorporación en la dieta mediterránea de productos de otras latitudes.

El programa semanal se articula en torno a una gran entrevista o reportaje central de Elena Sánchez Caballero. Se incluirán reportajes sobre productos, curiosidades y personajes de nuestra cultura que aman la cocina, y mucho más. 

Entre los invitados estarán David Muñoz, que abrirá para el programa las cocinas de DiverXo, Pepe Rodríguez, desde El Bohío; los Arzak recibirán a ‘Al punto’ en San Sebastián; el programa además viajará al El Puerto de Santa María para visitar a Ángel León; también pasarán por el espacio los hermanos Roca, Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Quique Dacosta, en Denia, Pepe Solla en Galicia, o Sacha Hormaechea que acompañará a ‘Al punto’ en un programa dedicado a la evolución de los mercados en Madrid.

El programa hablará de productos de nuestra gastronomía y de productos de temporada como el bacalao. También sobre el aceite, el jamón ibérico y la carne de buey. No faltarán técnicas culinarias ni recetas como las almejas en salsa o la tempura de verduras. 

Todo ello, a través de imágenes de alta calidad, con una estética documental muy atractiva y grabadas en alta definición.

Ferrán Adriá, primer invitado

Uno de los chefs más importantes del mundo, Ferran Adrià, ha sido el encargado de inaugurar este nuevo programa. Contó en qué está trabajando y mostró a las cámaras del programa su nuevo espacio de trabajo, ElBulliLab. 

ElBulliLab es un espacio situado en Barcelona, donde un equipo de 70 personas con el lema “comer conocimiento para alimentar la creatividad”, trabajan sobre varios proyectos. Habló de sus proyectos presentes y futuros y contó también cómo cocina en su casa.

Además este primer programa también ofreció un reportaje sobre croquetas, una receta de almejas en salsa, explicó cómo funciona un sifón y emitió un reportaje sobre el bacalao fresco y salado. El cantante Víctor Manuel enseñó a los espectadores cómo hacer pan y ha sido el 'gastrónomo de la semana' del programa. 

‘Al punto’, siempre en RTVE.es

El programa cuenta con una web con material exclusivo, como trucos fáciles y exquisitos de grandes chefs entre los que estarán Martín Berasategui, Pedro Subijana, Mario Sandoval, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Ramón Freixa… También, imágenes inéditas, reportajes propios y recomendaciones culinarias para seguir disfrutando de la gastronomía a cualquier hora y en cualquier lugar. 

En la web de Al punto, en RTVE.es, habrá recetas de tapas elaboradas para el programa por conocidos chefs como el discípulo de Ferran Adrià, Albert Raurich, o el chef con dos estrellas Michelin Óscar Velasco. Habrá recomendaciones para los amantes de la gastronomía, las recetas del programa explicadas con detalle, reportajes de tendencias y la colaboración de personajes conocidos en el blog del programa que ya está activo: http://blog.rtve.es/alpunto/

Además el programa tiene perfiles en Twitter y Facebook para crear una gran comunidad en torno a ‘Al Punto’.