Bitoke, de Bilbao, y Óleo, de Valencia, las mejores barras de pinchos y tapas de España

15/11/2009

Darran Williamson y Vicente Patiño empatan en el V Campeonato que se ha disputado hoy en Alicante, en lomejordelagastronomia.com
 

 

El jurado destaca la técnica del primero y la genialidad de la sencillez del segundo

 

El valenciano Vicente Patiño, de “Óleo”, y Darran Williamson, de “Bitoke”, en Bilbao han empatado en el V Campeonato a la Mejor Barra de Pinchos y Tapas de España que se ha disputado hoy en lomejordelagastronomia.com y que está dotado con un premio de 3.000 euros y un trofeo patrocinado por Cruzcampo que ha entregado el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll.

El jurado, compuesto por críticos gastronómicos y restauradores, ha destacado el hecho de que gane un establecimiento vasco, con gran tradición en pinchos, y uno valenciano, especialista en tapas mediterráneas. En nombre de todos, la jefa de cocina de “La Finca”, Susi Díaz, ha explicado que “ha sido muy difícil elegir un pincho dado el nivel fantástico y la puesta en escena de las elaboraciones que han concursado. De hecho, hemos llegado a un empate, uno porque tiene una gran profesionalidad y una gran técnica, y otro porque tiene la genialidad de la sencillez y la humildad del sabor tradicional”.

Williamson, definido como “el inglés que vino a Bilbao para ver la ría y el mar”, ha presentado una barra compuesta de yemas con patata, panceta y aire de queso, chistorra de bacalao, pincho de bocadillo de rabo y sopa de asados y bizcocho de cítricos.

Por su parte, Patiño, que ha tenido “los arrestos de presentar una ensaladilla al estilo tradicional”, ha ofrecido además un cremoso de almendras, tomate y quisquilla de Santa Pola, caballa en salazón, tomates asados, pepino encurtido y láminas de presa ibérica, mostaza y turrón a la piedra.

Se trata de un premio a la mejor barra porque cada uno de los finalistas ha tenido que realizar cuatro pinchos o tapas y el jurado ha puntuado cada una de ellas y ha sumado los puntos; es decir, no se ha premiado al mejor pincho o la mejor tapa, sino al conjunto de recetas presentadas.

Los finalistas del Campeonato han sido, además de los dos ganadores, Aitor Saratxaga, de “Katagorri” de Alicante; Iñaki Rodríguez, del “Mesón del Pirineo” de Pamplona; Jesús Alejos González, del “Bar Ángela” de Valladolid; Josean Merino, del “Marmitako” de Vitoria; Josean Calvo, de “Zeruko”, San Sebastián; Juan Carlos Benito, representando a “Grumer Catering” de Soria; Sergio Sierra, de “El Portal Taberna–Wines” de Alicante; y Alejandro Juan Selva de “Bodegón Alejandro” de Elche, Alicante.