Bizkaia Promociona su Gastronomía con su Propia Salsa

18/12/2012

EFE
La salsa vizcaína es el ingrediente básico de un documental que será proyectado el próximo año en diferentes festivales internacionales y con el que la Diputación Foral difundirá la gastronomía de Bizkaia y promocionará este territorio.
"A la bizkaina" es el título del documental, presentado hoy en un acto al que han asistido el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y buena parte de la veintena de cocineros que han participado en la grabación, como Daniel García, Aitor Elizegi, Eneko Atxa, Fernando Canales, Aitor Basabe y Josean Martínez Alija.
El documental hace un repaso de la historia de la salsa vizcaína, representativa de la cocina de este territorio, para exponer la situación actual de la gastronomía en Bizkaia a través de entrevistas con cocineros y otros expertos.
También muestra la experiencia que han tenido los restauradores vizcaínos en los viajes al extranjero que han realizado de la mano de la Diputación para la promoción del territorio.
El trabajo, dirigido por Aritz Galarza, comenzará a presentarse a partir de la próxima primavera en festivales como el Food Film Festival de Amsterdam; Cinegourland, de Getxo (Bizkaia); Cine es cena, de Tenerife; Film Food Feltival Huatulco, de Oxaca (México), Zinemaldia, de San Sebastián; Film & Cook, de Barcelona; Madrid Fusión; Internationale Filmfestspiele Berlin Culinary Cinema; NYC Food Film Festival; Chicago Food Film Festival; y Reel Food Festival, de Otawa (Canadá).
En la presentación del documental, el diputado general de Bizkaia ha destacado que la salsa vizcaína, que se hace con la pulpa de pimientos choriceros y cebolla, es un ejemplo de que con ingredientes sencillos puede conseguirse una "obra de arte", lo que refleja también, ha dicho, "nuestra forma de ser".
Bilbao, acompañado por el diputado foral vizcaíno de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha dicho, dirigiéndose a los cocineros presentes en el acto, que con este documental la Diputación pretende: "ayudaros a que os vaya bien".
En nombre de los cocineros participantes en el documental, Daniel García ha resaltado que la obra "es una forma de darle vida a lo que hacemos y sentimos" y ha asegurado que la cocina vizcaína se encuentra actualmente en el punto "más alto" de su historia, no solo por la presencia de sus restaurantes en las guías gastronómicas, sino por "el factor humano, el compañerismo y la amistad".