BOCUSE D´OR ESPAÑA PRESENTA TODOS SUS ATRACTIVOS EN VALLADOLID

21/11/2015

 

 

A tan solo una semana de la celebración del concurso culinario más prestigioso y exigente del mundo, se dan a conocer los principales protagonistas

 

Como sede de la fase nacional del campeonato Bocuse d´Or, Valladolid ha acogido una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la ciudad castellano y leonesa en la que se han desvelado todos sus detalles. El Director General Bocuse d´Or España, David Basilio, ha estado acompañado de personalidades de la política como Javier Pérez, Director General de Turismo de Castilla y León, medios de comunicación y periodistas especializados en el turismo y la gastronomía. A la cita no ha faltado el Director General de Bocuse d´Or Internacional, Florent Suplisson, quien ha cedido sus palabras de apoyo y ánimo a los candidatos españoles.

 

En siete días, 16 cocineros estarán compitiendo en el concurso gastronómico más reconocido y difícil de todos: Bocuse d´Or, que celebra su fase nacional española los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, ciudad que ha acogido esta mañana una rueda de prensa que se ha celebrado para desvelar todos los detalles que se sucederán estas dos jornadas.

 

Durante estos dos días, los chefs, en representación de sus respectivas Comunidades Autónomas -casi la totalidad de España-, cocinarán durante 5 horas y 35 minutos en unos boxes que ocuparán el escenario del Centro Cultural y frente a la audiencia: medios de comunicación, jurado y público en general. Tendrán que asombrar al jurado con dos creaciones originales elaborando 10 raciones de cada una de forma idéntica a base del lechazo I.G.P. Castilla y León -producto con el que ya han practicado los candidatos en sus cocinas, ya que se les ha enviado para que puedan formarse- y otras 10 de trucha de la Tierra de Alba (Salamanca). La Organización Nacional del concurso se ha decantado por estos dos alimentos, porque son clásicos en el rico recetario regional de la Comunidad Autónoma.

 

Serán 17 prestigiosos cocineros quienes conformen el jurado degustación, que también harán de presidentes de sus respectivos candidatos, y valorarán los platos de los participantes. Además, Bocuse d´Or España cuenta con otro jurado, el técnico-culinario, conformado por cuatro expertos más, y un jurado internacional invitado formado por Arne Sorving, Director General de la Fundación Bocuse d´Or Noruega, ganadora de cinco campeonatos de este campeonato.

 

El Director General de Bocuse d´Or España, David Basilio, confía en que “este año va a marcar un antes y un después en la participación española en el concurso. Es la primera vez que se consigue celebrar la fase nacional fuera de Madrid y con unas características casi iguales a las del certamen internacional, por lo que tenemos todos los ingredientes necesarios. Ahora solo falta elaborar un buen plato los días 27 y 28”.

 

Por su parte, el Director General de Bocuse d´Or Internacional, Florent Suplisson, que no ha querido perderse la cita, ha comentado que “España cuenta con cocineros con mucha experiencia a sus espaldas y que tienen suficiente potencial para que el equipo español seleccionado la próxima semana compita y obtenga un buen resultado en la edición europea”.

 

“Es una competición de chefs que se está convirtiendo en un concurso de países. Sin duda, Europa tiene mucho que expresar y mostrar ya que hasta ahora solo ha tenido protagonismo el norte de Europa”, apostilla Suplisson. 

 

Durante 18 meses Bocuse d´Or tendrá lugar en más de 60 países en todo el mundo. En este sentido, para Javier Pérez, Director General de Turismo de Castilla y León este hecho se convierte en un hito que “ojalá pueda celebrarse en Castilla y León en los próximos años”. 

 

Desde la Organización del concurso han querido además agradecer la participación de Castilla y León que ejerce de patrocinador principal único a través de la Consejería de Cultura y Turismo, desde donde se ha hecho una gran apuesta por esta iniciativa como fórmula de promoción de los atractivos gastronómicos y turísticos de la región. 

 

Una vez elegido el equipo español que se alzará con el triunfo Bocuse d´Or Spain Team, este tendrá que prepararse para la edición europea que se celebrará los días 10 y 11 de mayo de 2016 en Budapest (Hungría). Un año después, los ganadores se enfrentarán por el preciado galardón que se entrega bienalmente en el certamen internacional Bocuse d´Or de Lyon (Francia).

 

 

Sobre Bocuse d´Or 

Bocuse d´Or es la competición culinaria más dura y prestigiosa del mundo, denominada ‘Las Olimpiadas de la cocina’. Este año, la fase nacional del campeonato se celebra en la ciudad castellano y leonesa de Valladolid los días 27 y 28 de noviembre, donde se elegirá al mejor cocinero español. Un jurado compuesto por una veintena de expertos chefs de prestigio nacional e internacional será el encargado de seleccionar al equipo español que representará al país los próximos 10 y 11 de mayo de 2016 en el Bocuse d´Or Europa en la ciudad de Budapest (Hungría). 

    

www.bocusedor.com/en