Casa Mediterráneo divulgará dieta mediterránea en Marruecos, Croacia y Chipre

03/02/2011
Casa Mediterráneo y la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) organizarán cursos y talleres en centros educativos de España, Marruecos, Croacia y Chipre para promocionar los valores de la dieta mediterránea, en virtud de un acuerdo firmado entre ambas entidades.
La institución alicantina y la entidad FDM, con sede en Barcelona, han formalizado un convenio de colaboración en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, donde también se ha anunciado la puesta en marcha conjuntamente de una reunión de expertos previa al Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea que se celebrará en la ciudad Condal en 2012.
El foro de especialistas, que será organizado por Casa Mediterráneo, contará con la presencia de diferentes expertos de los países de la cuenca mediterránea y con la colaboración de los ministerios con competencia sobre la materia.
A través del convenio para fomentar la dieta mediterránea, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, y según la directora general de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, se persigue "mejorar la alimentación de los más pequeños en términos de calidad y hábitos saludables".
"Además, se pretende fomentar el valor añadido de un estilo de vida que combina ingredientes de la agricultura local, las recetas y formas de cocinar propias de cada lugar, las comidas compartidas, celebraciones y las tradiciones con la modernidad", ha añadido Parrado.
La directora de Casa Mediterráneo ha asegurado que el objetivo del acuerdo es "difundir una valiosa herencia cultural que abarca a todos los pueblos de la cuenca mediterránea, constituida por los elementos propios de estas sociedades, paisajes, técnicas de cultivo, gestos culinarios, sabores y perfumes, colores, leyendas y devociones, todo con una vocación de futuro".
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de FDM, Francisco Sensat, ha recordado que la dieta mediterránea forma parte del "patrimonio nacional cultural, histórico, social, territorial y medioambiental desde hace muchos siglos y está estrechamente vinculada al estilo de vida de pueblos del Mediterráneo a lo largo de su historia".
Sensat ha subrayado que la dieta mediterránea destaca por "productos característicos que coinciden con las producciones más emblemáticas" y que su "peso económico en la producción agroalimentaria del territorio español es muy elevado, sin olvidar los beneficios saludables del modelo alimentario mediterráneo".
Entre las áreas generales de colaboración que recoge el convenio se encuentran promover las relaciones de carácter técnico y científico entre ambas instituciones para el diseño de proyectos de carácter cultural, colaborar en proyectos culturales y en programas y cursos, fomentar el debate y el intercambio de experiencias y establecer vínculos con otras instituciones de fines análogos.
 
                                                                                                                                                          EFE