COMIENZA LA ÚLTIMA SEMIFINAL DEL VI CONCURSO COCINERO DEL AÑO Y DEL II CONCURSO CAMARERO DEL AÑO

03/11/2015

 11 de noviembre, Centro Superior de Hostelería Mediterráneo (Madrid)

 

 

  • Los concursantes, procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid, competirán por conseguir un puesto en la gran final que se celebrará en Alimentaria 2016

 


·        

Jordi Cruz (2*), Óscar Velasco (2*), José Carlos Fuentes (1*) y Miguel Ángel de la Cruz (1*) serán los chefs estrella del jurado de Cocinero del Año

 

El miércoles 11 de noviembre se celebrará la 4ª y última semifinal del VI Concurso Cocinero del Año (CCA) y del II Concurso Camarero del Año (CCmA). La competición, que comenzará a las 8:30h. de la mañana, tendrá lugar en el Centro Superior de Hostelería Mediterráneo (Madrid). En ella se enfrentarán grandes profesionales de la hostelería y restauración procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha y de la Comunidad de Madrid.

 

Los ganadores de esta semifinal se unirán a los vencedores de las tres anteriores (organizadas en Tenerife, Barcelona y Bilbao) y lucharán por ganar la Gran Final que se celebrará en Alimentaria 2016.

 

4ª semifinal del VI Concurso Cocinero del Año

El Concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen a nivel nacional, avalado entre otros, por Martín Berasategui (3*), y dirigido a chefs profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años. Esta sexta edición se divide en cuatro grandes semifinales, en las que participan 8 cocineros y en cada una de ellas se elige a los dos mejores. Todos los participantes deberán elaborar un menú escandallado compuesto por un entrante, un plato principal y un postre que no supere los 16€ en total. Para poder llevarlo a cabo contarán con un ayudante.

 

Concursantes

Los cocineros participantes son: Rubén Osorio Castañón, Hotel Vía Norte (Miranda de Duero, Burgos), Ignacio Garbayo Perojo, Escuela Sueños de Cocina (Madrid), José Luis Adán Caro, Centro Superior Hostelería Mediterráneo (Madrid), Luis Hernani Villafruela, Restaurante Aldente (Miranda de Ebro, Burgos), José David Fernández Portales, Club Allard (Madrid), Elena Bueso García, Take a Chef (Madrid), Cristóbal José Muñoz Ortega, Le Cordon Bleu (Madrid), Samuel Moreno Gordo, Relais & Chateaux Molino de Alcuneza (Sigüenza, Guadalajara).

 

Jurado

El jurado encargado de elegir a los dos mejores cocineros está compuesto por estrellas como Jordi Cruz (2*), chef del Restaurante ABaC (Barcelona); Óscar Velasco (2*), chef del Restaurante Sant Celoni (Madrid); José Carlos Fuentes (1*), chef  del Restaurante Tierra, Hotel Valdepalacios (Torrico -Toledo) y Miguel Ángel de la Cruz (1*), chef del Restaurante La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos - Valladolid). También tendrán que tomar esta difícil decisión, la periodista gastronómica Júlia Pérez y el reconocido crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel. Además, los profesores del Centro Superior de Hostelería Mediterráneo Miguel Ángel Esquiroz y Susana Moreira formarán parte del jurado técnico.

 

 

4ª semifinal II Concurso Camarero del Año

Esta segunda edición, celebrada conjuntamente con el VI Concurso Cocinero del Año, se divide en cuatro grandes semifinales, en las que participan camareros de toda la geografía española, buscando un reconocimiento a su buen servicio. En cada una de ellas, tendrán que superar exámenes teóricos sobre hostelería, cartas erróneas, preparación de cócteles, montaje de mesa, catas a ciegas o venta de menú, entre otras pruebas. El vencedor de esta semifinal se unirá a los de las tres anteriores (organizadas en Tenerife, Barcelona y Bilbao) quienes lucharán por ganar en la Gran Final que se celebrará en Alimentaria 2016.

 

Concursantes

Los participantes son: Valentín Checa Pelayo, Sumiller del Restaurante Lavinia (Madrid); Esteban Morales Ramírez, Jefe de Rango del Restaurante Álbora (Madrid); María Torrecilla Vadillo, Camarera Sumiller del Restaurante Club Allard (Madrid); Rebeca Bellido Mejías, Camarera de Punto MX (Madrid) y Óscar Quintana Lourido, Maitre y head Sommelier del Hostal de San Marcos (León).

 

Jurado

El camarero ganador será seleccionado por: Marianela Olivares, Directora Técnica del concurso, Directora de Linkers y Directora de Operaciones de hosteleo.com; Mariano Castellanos, Gerente del concurso, Presidente de Honor de AMYCE y formador de Linkers; Antonio Chacón, Jurado técnico del concurso, Maitre ejecutivo y asesor gastronómico; Sergio Estevez, Mixólogo y creador de los combinados de la carta Coke&Roll; Manel Batet, Responsable del Departamento de Formación y Comunicación de Cafés Novell; Nuria Martínez, Manager de Duni Ibérica; Beatriz Bravo, Ganadora de la 1ª edición Concurso Camarero del Año; Ramón Sánchez, Presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla La Mancha; Carles Roca Román,  Formador Bartenders de la Academia de Coctelería Drinksmotion en el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo; Juan Carlos López, Maestro Cervecero, Grupo Mahou-San Miguel; Andrés Gaspar, Profesor de hostelería en el ECYL de Castilla la Mancha; Jesús del Río Posadas, Profesor en la Universidad de León en los grados de Administración de Empresas y en el de Turismo y Anna Vicens, Sommelier del Grupo Miquel.

 

Patrocinadores

Alimentaria, es el patrocinador fundador del Concurso Cocinero del Año. Entre los patrocinadores principales se encuentran: GM Cash, Ecolab, Coca-Cola, Manitowoc-Convotherm, Bonduelle, Mariscos D´Agustin, Pascual y Eurofred. Como preferentes están: Grupo Mahou San Miguel, Solán de Cabras, Cafés Novell, Duni, Tres Claveles, Velilla, Linkers, Gastroactitud, Porvasal y Gas Natural. Y como colaboradores cuenta con CETT (Escola d´Hotelería i Turisme), Club de chefs de Catalunya, GastroRadio, Quantum y Kitchening. Además, en esta última semifinal el patrocinador local es el Centro Superior de Hostelería Mediterráneo de Madrid, donde se celebran los concursos.

 

 

Sobre Grupo Caterdata

El Grupo Caterdata lleva más de 20 años trabajando en el sector de la restauración. Es la empresa encargada de organizar los concursos Cocinero y Camarero del Año en España y el Koch des Jahres, su equivalente, en Alemania, Austria y Suiza. Además, edita la revista RRR/CATERNEWS, cuenta con la agencia de chefs CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal).