‘Con dos fogones’, un evento único que une gastronomía con vino y swing

27/05/2014

 ‘Con dos fogones’, un evento único que une gastronomía con vino y swing  

El acto se celebrará este domingo 1 de junio (a partir de las 12.30horas) en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Una docena de los mejores restaurantes de Alava y 8 bodegas de Rioja Alavesa combinarán un menú especial para la ocasión.

Una exhibición de gastroswing, conciertos gratuitos y una exposición vintage de coches completan un completo programa de actividades.

Vitoria-Gasteiz, 27 de mayo de 2014

Ha nacido urbaniCo, un proyecto de compromiso local y aires urbanitas. La intención es aunar conceptos como gastronomía y swing, gastronomía y arte, gastronomía y magia, o gastronomía y fotografía y cultura. Y hacerlo organizando diferentes eventos de calle para mostrar las mejores cocinas, bodegas, productos locales y figuras de todo tipo de disciplinas a la vía pública de Vitoria-Gasteiz.

El primero de estos eventos se celebrará este próximo domingo 1 de junio en la plaza interior del Museo Artium de la capital alavesa entre las 12.30 horas y las 15.30 horas. 

Bajo el título de ‘Con dos fogones y a bailar’ la fiesta combinará la mejor gastronomía de Álava con una representación de bodegas de Rioja Alavesa, el festival Gastroswing, exposición de coches vintage, concurso de cata de vino por parejas o conciertos gratuitos. 

Restaurantes de Álava y bodegas de Rioja Alavesa

Por un lado encontraremos a 12 de los mejores restaurantes de Álava ofreciendo algunas de sus creaciones más representativas. De Vitoria-Gasteiz estarán presentes el Zaldiaran, Ikea, Arkupe, Don Producto, El Caserón y Andere. 

Del resto del territorio y de sus diferentes cuadrillas también se podrá degustar la cocina de La Casa del Patrón (Murgia), Viura (Villabuena), Asador Lola (Berantevilla), Laua (Langarika), Bideko (Lezama) y Erausquyn (Alegría).

La parte gastronómica tendrá su acompañamiento con los vinos de 8 bodegas de Rioja Alavesa de primer nivel: Artadi, Luis Cañas, Izadi, Remelluri, Ostatu, Piérola, Mitarte y Fernando Gómez.  Cocinas y bodegas de primer orden para conformar un pintxo+vino diferente y único por 2,5€.

Gastroswing y conciertos gratuitos

Aprovechando la puesta en marcha de la cuarta edición de Gastroswing, en el que participan 350 parejas y que goza de un reconocimiento internacional, en el evento se podrá disfrutar de exhibiciones de swing con dj, y de conciertos gratuitos de la mano de los locales Déu n’hi Do y de los internacionales Doc Scanlon Hot 4, una formación compuesta por artistas de Nueva York, Melbourne, San Petesburgo y París. Muy vinculados a la estética del swing contaremos además con una muestra de coches de época, vintage, gracias a la colaboración del club Araba Classic.

Cata de vinos por parejas

La cita del domingo servirá también para poner a pruebas las habilidades de los aficionados al vino a través de un concurso de cata de vino por parejas. Dirigida por Joserra Agiriano y con el objetivo de popularizar el mundo de las catas la prueba consistirá en identificar 3 de los 8 vinos presentados en el evento. La pareja ganadora será premiada con lotes de productos de las mismas bodegas.

Agenda de eventos

La agenda de eventos gastronómicos organizados por UrbaniCo tendrá continuidad a lo largo del resto del año. Así del 2 al 6 de julio tendrá lugar ArtdeCocinas, un proyecto basado en la reinterpretación de las obras de artes expuestas en Artium por parte de 6 de los mejores cocineros de España.

En septiembre, del 15 al 21, se celebrará TruCo o trapo, una serie de encuentros y talleres gastronómicos de la mano de Magialdia que permitirá conocer a qué sabe la magia. Y ya en octubre, entre los días 23 y 26, le llegará el turno a Con las manos en la mesa, un encuentro que unirá el arte y la cocina contemporánea a través de concursos artísticos y fotográficos, exposiciones y aperitivos únicos.

Más info: www.urbanico.es