Concurso Internacional de Tapas para escuelas de cocina

02/10/2014

 Andoni Luis Aduriz será jurado del Concurso Internacional de Tapas para escuelas de cocina

 

El evento pone el broche a la VII edición del Programa de Formación de Gastronomía Española de ICEX y cuenta un año más con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid 

 

El jurado contará también con la presencia de otras figuras internacionales como Dominique Crenn y Homaro Cantú

 

Los doce jóvenes chefs participantes han pasado por algunos de los mejores restaurantes de la geografía española

 

El próximo 3 de noviembre tendrá lugar el VI Concurso Internacional de Tapas de Valladolid en el que los 12 jóvenes chefs que integran la VII edición del Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones competirán por el mejor concepto de tapa. De esta forma pondrán en práctica todo lo aprendido desde que comenzaron sus prácticas el pasado mes de julio en restaurantes españoles de prestigio. Este certamen conjuntamente con el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.

Esta edición del programa de ICEX cuenta un año más con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC). De esta forma, se han integrado esfuerzos y recursos para organizar el programa de becas gastronómicas más completo del panorama internacional.

Nuevo sistema de votación

En esta edición, el concurso contará con la presencia en el jurado de Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz, el sexto mejor restaurante del mundo. Junto a él estarán prestigiosos cocineros como Homaro Cantú, con una estrella Michelin y Dominique Crenn, la única mujer chef en Norte América con dos estrellas Michelin. A ellos se unen otras personalidades del mundo gastronómico como Fernando Salazar, vicepresidente de Alimentación y Bebidas del grupo Wyndham, Oriol Castro, chef  de la Fundación El Bulli, Marta Fernández Guadaño, directora de Gastroeconomy, Lourdes Plana directora de Madrid Fusión e Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX entre otros. El jurado estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española.

Este año el jurado tendrá que votar por primera vez en directo por la que consideren la mejor tapa de este prestigioso concurso. Se trata de un nuevo sistema de votación a través del cual los votos son conocidos simultáneamente por el público, garantizando la transparencia. La entrega de premios se realizará el miércoles día 5 de noviembre en el acto de clausura.

VII Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX

Los doce jóvenes internacionales que forman parte del programa de ICEX se formaron durante las primeras seis semanas en cocina española y lengua española en Valladolid y a continuación se incorporaron a hacer prácticas en algunos de los mejores restaurantes de nuestro país, algunos con una o más estrellas Michelin.

Sabine Caubarrère (Argentina) ha realizado las prácticas en Casa Solla; Carla Castro (Canadá) en Le Domaine, Abadía Retuerta; Blaz Kostanjsek (Eslovenia) en el Parador de La Granja y en Celler Can Roca; Nickolas Palamaro (EEUU) en Cenador de Amós; Miriam Sofia Much (EEUU) en Monastrell; Nigel Joseph Lobo (India) en Miramar y en Compartir; Ciarán Doyle (Irlanda) en Atrio; Kota Kobayashi (Japón) en Dani García; Sylwester Kosciuk (Polonia) en La Botica de Matapozuelos; Samuel Quan Xing Liang (Singapur) en A Poniente; Liezl Vermeulen (Sudáfrica) en Casa Marcial y Sandro Zinggeler (Suiza) en Akelarre.

Para la selección de los participantes en el programa, se envió una convocatoria a 2.372 escuelas de cocina de todo el mundo y promocionada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior. La elección de los participantes, seleccionados de un total de 85 solicitudes, provenientes de 29 países con representación de los cinco continentes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

En sus siete años de andadura ya se han formado en los mejores restaurantes de España cerca de 100 jóvenes cocineros. 

Chefs del jurado

Andoni Luis Aduriz es uno de los cocineros españoles más importantes a nivel internacional. Discípulo de Ferrán Adriá, comenzó con su restaurante Mugaritz en el año 1998 restaurante en el que cuenta con 2 estrellas Michelin desde el año 2006 y 3 soles de la Guía Repsol. Andoni entre otros premios y reconocimientos cuenta con el premio Nacional de Gastronomía y el prestigioso “Chef´s Choice Award”. Desde el año 2006 mantiene su restaurante entre los diez mejores del mundo según la revista Restaurant. Es autor de una veintena de libros además de colaborar con diferentes asociaciones y organizaciones con fines sociales para las que ha ofrecido desinteresadamente su imagen o su trabajo.

 

Chef Dominique Crenn 

Dominique Crenn es la primera y única mujer con dos estrellas Michelin en Estados Unidos. Nació en Versalles, Francia, donde aprendió a cocinar de la mano de su madre. Antes de hacer historia en su restaurante Atelier Crenn en San Francisco, California, del cual es chef y co-propietaria, Dominique trabajó en varias partes del mundo incluyendo Indonesia donde se convirtió en la primera mujer en ser Chef Ejecutiva del Hotel Intecontinental en Jakarta. En sus comienzos, trabajó bajo la tutela de dos referentes mundiales de la cocina, Jeremiah Tower y Mark Franz en el mundialmente conocido STARS restaurant en San Francisco. 

Volvió a Estados Unidos a dirigir la cocina de Luce, en San Francisco donde le fue otorgada su primera estrella Michelin en 2009  para luego, más tarde abrir su propio restaurante, Atelier Crenn, donde ha conseguido el reconocimiento de las mejores revistas especializadas y sus dos estrellas Michelin. Sin duda alguna, Chef Dominique Crenn se ha consolidado como la mujer más influyente de la cocina en América del Norte.

 

Chef Homaro Cantú

Homaro Cantú nació en Portland, Oregón donde se graduó en cocina. Trabajó en más de 50 restaurantes en la costa oeste de Estados Unidos antes de mudarse a Chicago para trabajar en Charlie Trotter’s, el icónico restaurante del famoso chef Charlie Trotter. Allí permaneció por algunos años hasta llegar a ser jefe de cocina, para luego seguir su camino y abrir su propio restaurante – el ya famoso Moto en la ciudad de Chicago, galardonado con una estrella Michelin. Cantú quiere cambiar la forma en que la gente percibe y disfruta la comida. El considera la cocina, en su restaurante Moto, un laboratorio trabajando diariamente con nuevas tecnologías. Chef Cantú es considerado uno de los chefs más innovadores de Estados Unidos, amplía los límites conocidos de sabor, textura y técnica culinaria, convirtiéndose en uno de los referentes de la vanguardia de su país.