¿Crisis o Cambio de Hábitos? Impuestos por Alcohol y Tabaco Recaudan un 8,5% Menos que en 2010

21/08/2013

Aunque casi todos los impuestos han notado la crisis y la recaudación se habría hundido de no ser por las subidas fiscales, lo cierto es que unos caen más que otros. Entre los que peor se comportan están los que gravan el alcohol y el tabaco, cuyos ingresos caen un 18 y un 7,6%, respectivamente, desde 2010. El de la cerveza, por su parte, “resiste” con un descenso del 2%.
El tributo sobre labores del tabaco, que ha aumentado un 40% desde el inicio de la crisis ha reducido notablemente su recaudación. En concreto, ha caído un 7,6% desde 2010. Habrá que esperar para ver los efectos de la subida de finales de junio para ver si remonta.
El impuesto sobre bebidas alcohólicas es el que más ha notado la crisis. Su recaudación acumula una caída del 18% en los últimos tres años, ya que es el único que no ha sido modificado desde entonces (aumentó a finales de junio). En la primera mitad de este año, Hacienda ha ingresado 322 millones con él, 73 menos que en el mismo periodo de 2010.
La cerveza también nota en mucha menor medida la caída del consumo. El impuesto que la grava ha caído un 2,4% en los tres últimos años y, a pesar de ello, ha esquivado la última subida fiscal.
Por su parte, el impuesto de hidrocarburos, el más relevante por su importe, ha supuesto unos ingresos de 4.785 millones de euros para Hacienda este año, lo que supone una caída del 2% respecto a 2010, a pesar de que el tributo ha subido dos veces en ese periodo.