Dani García: "Santamaria fue el máximo defensor de la cocina clásica"

16/02/2011
El cocinero Dani García, reconocido con dos estrellas Michelín, ha lamentado hoy el fallecimiento del chef Santi Santamaria, un hombre "divertido, educado y muy culto" y cuya pérdida, ha dicho, supone la desaparición del "mayor defensor de la cocina clásica".

"Santamaria siempre defendió su manera de pensar. Su muerte supone la pérdida del máximo exponente y mayor defensor de la cocina clásica, de esa cultura de la calidad, de lo sublime", ha afirmado a Efe García (Marbella, 1975).

Defensor de la cocina innovadora, García siempre ha apostado por el uso en la gastronomía de elementos revolucionarios como el nitrógeno líquido o la goma gellán, algo que le valió en distintas ocasiones las críticas de Santamaria.
"Recuerdo la última vez que coincidimos, fue el pasado invierno en un congreso en Soria, y aunque los dos siempre hemos tenido puntos de vista sobre el mundo de la cocina muy diferentes, me divertí hablando con él. A pesar de que se haya metido conmigo muchas veces, siempre me gustó ir a su restaurante y comer esos platos de los que guardo un buen recuerdo, como ese pulpito con curry o esa langosta con macarrones", ha explicado García.
"Su muerte, de manera tan repentina, te deja helado. Era un hombre divertido, educado y muy culto, y siempre tenía una charla muy amena e interesante", ha concluido.
 
                                                                                                                                                        Efe