El 66% de los españoles confiesa comer "más de lo que debería"

08/03/2011
Casi siete de cada diez ciudadanos afirma tener la intención de perder peso en los próximos meses
El 66 por ciento de los españoles considera que come "más de lo que debería", a pesar de que casi siete de cada diez afirma tener la intención de perder peso en los próximos meses, según se desprende del estudio 'Salud y Nutrición' que TNS ha llevado a cabo en siete países con el objetivo de analizar los hábitos de los europeos.
Frente a ello, el 24 por ciento cree que ingiere la cantidad diaria adecuada de calorías y el 10 por ciento piensa que come "de menos". No obstante, el 82 por ciento afirma que los alimentos que componen su dieta son los adecuados para fomentar su salud, frente al 18 por ciento considera que no lo son.
Asimismo, el informe revela que casi la mitad de la población española (45 por ciento) lleva un estilo de vida saludable, tomando en consideración elementos como el Índice de Masa Corporal (IMC), el consumo de frutas y verduras, la realización de ejercicio físico y la falta de hábitos como el tabaco y el alcohol.
En este sentido, los españoles dedican una media de 4,2 horas semanales a practicar deporte para mantenerse en forma. Además, el 49 por ciento asegura que realiza a pie sus desplazamientos cotidianos, como ir al trabajo o al colegio.
En general, la población es consciente de que la dieta y el ejercicio físico son los elementos que más influyen en su salud y bienestar, aunque los medios que escogen para informarse de sus dudas en este aspecto son diversos.
Así, cuando los españoles buscan información sobre la salud se dirigen principalmente a los profesionales sanitarios (49 por ciento), a los amigos y familiares (39 por ciento), consultan libros (33 por ciento), buscan en Internet (31 por ciento) o en revistas y periódicos (30 por ciento).
En definitiva, el 71 por ciento considera estar "bien informado" en cuanto a nutrición y hábitos saludables. Respecto al tipo de productos que consumen, los orgánicos "no son los más populares". De hecho, el 26 por ciento de los consumidores afirma no haber consumido nunca productos orgánicos, frente al 24 por ciento que lo hace, al menos, una vez a la semana. La mayor parte de ellos se decantan por estos productos por su naturaleza saludable.
A pesar de ello, los encuestados son conscientes de la importancia de seguir una dieta sana, pues el 86 por ciento sabe que comer más sano reduce las posibilidades de tener cáncer. La opinión sobre quién es más responsable a la hora de reducir el consumo de alimentos poco saludables varía mucho entre países. Los españoles se consideran ellos mismos los máximos responsables (39 por ciento), seguido de los fabricantes de alimentación y bebidas (21 por ciento) y del Gobierno (15 por ciento).
Los analgásicos, los medicamentos más adquiridos
En el apartado de medicación y tratamientos, el informe revela que los fármacos más frecuentemente adquiridos por los españoles sin receta médica son los analgésicos, que utilizan sobre todo para combatir resfriado o la gripe, así como los laxantes. Respecto al tipo de terapias por las que decantan, los españoles son más afines a la medicina convencional.
Así, el 58 por ciento de los españoles afirma que no confía en la medicina alternativa, frente al 42 por ciento que sí que lo hace.
 
El 77% comprueba su peso en casa
Por otro lado, buena parte de la población comprueba aspectos fundamentales de salud en el propio entorno del hogar. Los datos muestran que el 77 por ciento comprueba su peso con asiduidad, el 39 por ciento mide su presión arterial y el 10 por ciento controla sus niveles de colesterol.
El estudio se ha realizado mediante entrevistas 'on line' a 7.592 individuos (1.008 en España) de más de 18 años representativos por zona, sexo, edad y clase social de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

                                                                                     

                                                                                            Europa Press