El Asesoramiento de Andoni Luis Aduriz un Nuevo Intento de Sacar Adelante el Restaurante de Abadia Retuerta

18/10/2012

 Marta Fernández Guadaño. Expansión. 

En la cocina de esta abadía, oficiaban en el siglo XII los monjes premostratenses, una orden fundada en Francia en 1120. Casi nueve siglos después, es el espacio que acoge los fogones de la Abadía de Santa María de Retuerta, que, desde principios de octubre, están bajo el mando de otro equipo gastronómico: Andoni Luis Aduriz y el 'universo Mugaritz'. El artífice del considerado como tercer mejor restaurante del mundo (según la Lista S. Pellegrino) ha aceptado, por primera vez, salir del País Vasco y asumir la gestión de un restaurante ajeno a la órbita de sus negocios. El chef vasco es el nuevo director gastronómico del Hotel Abadía Retuerta Le Domaine, un establecimiento de lujo de 21 habitaciones situado en Sardón de Duero (Valladolid), al lado de una bodega que elabora destacados vinos en 54 pequeños pagos.
Desde su 'casa madre' en Rentería (Guipúzcoa), Aduriz dirigirá la oferta gastronómica de Le Domaine, que ejecutarán dos de sus alumnos aventajados: Pablo Montero y Begoña Martínez. Los clientes, hospedados o no en el hotel, ya pueden probar sus platos en el restaurante creado en el refectorio, comedor donde hace más de ocho siglos almorzaban los monjes de la abadía. "No es una franquicia de Mugaritz, sino un espacio con nuestro estilo y una cocina entendible. Queremos usar muchas materias primas de la zona, para lo que ahora estamos conociendo a los productores", explica Aduriz.

En la mesa, brillan platos como la Falda de cordero asada a la parrilla con las cenizas de los rabanitos o los Higos maduros a la brasa de sarmientos con quesada y tierras de almendras, sin dejar de lado creaciones marinas como la Ventresca de atún, tallos de acelga con polvo de crisantemos. El espacio, con capacidad para 44 comensales, no tiene carta, sino un menú degustación único, con un precio a partir de unos 75 euros. Además, a mediodía, se diseñan menús para grupos por 55 euros.
Habrá más opciones para probar el 'estilo Mugaritz', aparte de los desayunos del hotel. La actual vinoteca, en el sótano de la abadía, se convertirá en unos meses en un gastrobar con una carta de tapas y vinos de la bodega. Además, habrá una tercera fórmula de corte informal, con un ticket de 25 a 50 euros, que el equipo de Aduriz ya ensayó el verano pasado en la terraza instalada en el claustro.

Abadía Retuerta, estrenado como hotel de cinco estrellas en marzo y como bodega en 1996, es un proyecto de Novartis, grupo farmacéutico suizo que se empeñó en aprovechar el patrimonio cultural y natural de esta espectacular finca del valle del Duero, convertida ya en destino de turismo enológico. Sin estar hospedado en el hotel, cualquiera puede visitar la bodega, que cuenta con una tienda y organiza catas, rutas de senderismo y almuerzos en su encina centenaria. Como novedad, acaba de lanzar su primer vino blanco: 'Le Domaine 2011', con un 80% de sauvignon blanc.
Más info: www.ledomaine.es. El hotel cierra del 15 de diciembre al 28 de febrero. Habitaciones desde 290 euros. Menú a partir de 75 euros