Manuel Fernández, José Crespo, Dolores Varela y Nicolás Varela, ayer, en el cons

El Cocido, primera fiesta gastronómica de Galicia

02/03/2011

XAN SALGUEIRO - LALÍN "Fue la mejor de la historia a todos los niveles". Así de rotundo se mostraba ayer el alcalde de Lalín, José Crespo, al efectuar el balance de la XLIII Feira do Cocido, junto a los concejales Nicolás Varela y Manuel Fernández y a Dolores Varela, del Museo Casa do Patrón –los dos últimos fueron las personas a las que llamó por teléfono Mariló Montero para obtener la inspiración de su pregón–. "Es nuestro mini-Xacobeo", dijo el regidor, a la vista de unos "excelentes resultados que nos animan a seguir trabajando en nuevos aderezos para próximas ediciones". Tras el éxito de esta edición, el Cocido puede considerarse ya la "primera fiesta gastronómica de Galicia". "¿Cuántas hay que duren más de tres o cuatro días? Se cuentan con los dedos de una mano", reflexiona Crespo. Y la cita lalinense dura un mes y aspira a convertirse en trimestral. La intención del alcalde es organizar la Matanza Tradicional en noviembre, por San Martiño, y que sea el pistoletazo de salida de la programación.

 

Lalín recibió en los dos primeros meses del año unos 100.000 visitantes –incluídos los del pasado domingo–, que llegaron a la comarca para degustar el plato o para asistir a eventos. Solo la treintena de restaurantes participantes en el Mes do Cocido repartió 16.000 insignias a otros tantos comensales. A modo de anécdota, cabe indicar que hasta 32 autobuses pararon a comprar productos el pasado domingo en la quesería Pazo de Anzuxao. A juicio de Crespo, esto demuestra que "vale la pena ser esponsor del Cocido, vale su peso en oro". Y es que la empresa láctea es una de las patrocinadoras del evento, junto con Embutidos Lalinense y la bodega Abadía da Cova. También destaca la presencia de al menos dos microbuses fletados por pandillas de Madrid, así como más de una docena de turismos llegados desde la capital española.
Crespo hizo hincapié en el éxito de las novedades: Los estrenos del Lalín Arena en la gala –con una cuota de pantalla del 22,8% y 217.000 espectadores de media, récord de la temporada de Luar– y del Castro Tecnolóxico en la Encomenda do Cocido. Fue la edición "más mediática": Solo en febrero 87 medios –entre ellos, 40 de prensa escrita y 36 digitales– divulgaron 400 informaciones sobre la Feira do Cocido, casi el doble que el año pasado, cuando habían rondado las 250. Según la firma especializada Kantar Media, contratada por el Concello, estos espacios costarían en torno a un millón de euros si fuesen pagados como publicidad.