El Crítico Gastronómico Rafael García Santos protagoniza la primera Tesis Doctoral de Periodismo Gastronómico

31/08/2010

El pasado nueve de junio tuvo lugar en la Universidad del País Vasco el acto de defensa de la Tesis Doctoral "La Crítica Gastronómica como Género Periodistico. Rafael García Santos y la Nueva Cocina Vasca". Este crítico gastronómico, artífice mediático de la revolución de las nuevas cocinas en España, es el autor elegido como modelo de estudio para definir la Crítica Gastronómica como género del periodismo argumentativo.

García Santos, el autor que articula con su Nuevo Periodismo Gastronómico el movimiento fundacional de la Alta Cocina de Vanguardia en España, es también el prototipo de escritor gourmet seleccionado en este ensayo para establecer el perfil del crítico gastronómico en la prensa. Un papel ciertamente incómodo, ya que el crítico tiene siempre la obligación de realizar un enjuiciamiento valiente de la cuestión de la que es el máximo experto. Para lo que debe posicionarse, ya que esta tipología textual nunca debe hurtarle al lector la valoración argumentada del crítico.

La citada investigación concluye que el crítico gastronómico Rafael García Santos es un escritor que desarrolla su trabajo de análisis de restaurantes, vinos, licores y productos delicatessen con muchísima pericia, cultura y erudición; además de hacerlo de forma responsable, conforme dictan la ética y deontología periodísticas. La Tesis Doctoral dedicada a Rafael García Santos fue calificada con sobresaliente cum laude por un Tribunal compuesto por catedráticos de distintas universidades españolas.

De manera unánime, los examinadores de esta Tesis Doctoral destacaron la oportunidad y novedad del tema, así como el acierto del autor elegido como sujeto de estudio para la definición de la Crítica Gastronómica. También se destacó que con esta Tesis, obra del investigador malagueño Fernando Sánchez Gómez, se inaugura una nueva línea de investigación en la Universidad.