El Diario Montañés: La Venganza Es un Plato Frío. The Restaurant Hunde a Martín Berasategui en el Puesto 67

01/05/2012

 

 

La noticia buena es que tres restaurantes españoles vuelven a figurar entre los diez mejores del mundo según la lista de la revista británica 'Restaurant', patrocinada por S. Pellegrino, que se hizo pública anoche en Londres: el Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, en Girona, vuelve a ser segundo, pese a los rumores que circularon en los últimos meses apuntando la posibilidad de que este año podía ser el de su consagración en la cabeza de la lista; el Mugaritz de Andoni Luis Aduriz se mantiene en el tercer lugar y Arzak repite su octava plaza.
Aduriz recibe el premio extra, además, de ser el chef más votado entre los cincuenta mejores de la lista. Además, una chef donostiarra, Elena Arzak, fue protagonista de la velada de ayer al recibir el premio Veuve Clicquot como mejor cocinera del planeta.
La mala noticia es que la lista vuelve a ser polémica: el cocinero donostiarra Martin Berasategui ve cómo sus críticas del año pasado al modo en que se votan estos galardones hacen caer a su restaurante de Lasarte del puesto al 29 al 67 de la clasificación. «Se confirma que esta lista es la mentira de cada primavera», insistía ayer en sus críticas Berasategui. El Akelarre de Pedro Subijana, que el año pasado ocupó el puesto 94 y también fue crítico con el sistema de selección, desaparece esta vez de la clasificación.
El Noma de Rene Redzepi en Copenhague ha sido elegido primer restaurante del mundo por tercer año consecutivo. . Y Mugaritz completa el mismo pódium del año pasado.
«Hay que felicitarse porque la lista de este año vuelve a confirmar a la cocina española como la máxima potencia gastronómica del mundo», afirmaba ayer en la capital londinense un feliz Ferrán Adriá, que encabezó esta clasificación hasta el cierre de El Bulli. Adriá quiso marcar distancias a las críticas de Martín Berasategui. «Sólo en España ocurre que se critique una lista que sitúa a tres restaurantes españoles entre los diez mejores del mundo», comentó.
Junto a la cocina española, es la norteamericana la otra gran triunfadora de este año: tres restaurantes de Estados Unidos (el Per Se de Nueva York, el Alinea de Chicago y el Eleven Madison Park neoyorquino) entran en el 'top ten'.
En esa lista de cocineros de vanguardia llama la atención el nuevo ascenso del asador vizcaíno Etxebarri, de Axpe Atxondo, que sube desde el puesto 50 hasta el 31. La parrilla de su cocinero, Bittor Arginzoniz, en la que experimenta manteniendo el máximo respeto al producto, gana puntos año tras año.
El quinto restaurante español de los 50 primeros en la lista de 'The World's Best Restaurants Awards', que cumple este año su décimo aniversario, es el de Quique Dacosta en Denia, que se sitúa en el puesto 40. «Hoy soy el hombre más feliz del mundo», declaraba el chef alicantino mientras recibía las felicitaciones de sus colegas en Londres.