El murciano Juan José Martínez Navarro, ganador de la 1ª semifinal de la II edición de Concurso Camarero del Año

13/11/2014

1ª smf. de II Concurso Camarero del Año (CCmA).  Tenerife, 12/11/2014.

El murciano Juan José Martínez Navarroes el ganadorde la 1ª semifinal de la II edición de Concurso Camarero del Año, y por lo tanto de un puesto en la Gran Final.

Esta nueva edición de Concurso Camarero del Año ha arrancado motores esta mañana en Santa Cruz de Tenerife. Al igual que en su primera edición, se desarrolla de forma paralela a Concurso Cocinero del Año, pero esta vez se dividirá en cuatro semifinales a las que se presentan camareros de toda la geografía española. En esta primera semifinal han participado camareros seleccionados de  las comunidades de Canarias, Andalucía, Extremadura y Región de Murcia. Lo mejor de las salas de dichas comunidades se ha dado cita hoy en el Hotel Escuela Santa Cruz – Hecansa traducido en cinco semifinalistas profesionales y luchadores.

En cuanto al jurado, esta semifinal ha contado con Mateo A. Perera Berenguer(Presidente de AMYCT); Roberto Castro (rest. MB, 2* Michelin); Marianela Olivares (Directora Técnica de Concurso Camarero del Año yDirectora de Recursos Humanos de Linkers); Mariano Castellanos (Formador de Linkers, Presidente de Honor de AMYCE y Gerente de Concurso Camarero del Año); y Antonio Chacón (Profesor del I.E.S. Región de Murcia, Jurado Técnico de Concurso Camarero del Año y miembro de Linkers).

Como jurado adicional para la prueba de café contamos con Manel Batet (Cafés Novell). Como jurado adicional para la prueba de montaje de mesa hemos contado con Agustín Rodríguez (Duni). Y como jurado adicional para la prueba de coctelería ha estado Sergio Estévez (Coca-Cola).

Este jurado de excepción ha dado su veredicto: el ganador  ha sido Juan José Martínez Navarro, del restaurante PEYMA, Molina de Segura, Murcia.

 

Juan José Martínez Navarro es el flamante ganador de esta primera semifinal de la II edición de Concurso Camarero del Año.

Nacido hace 31 años en Molina de Segura, Murcia, realizando sus estudios de hostelería en el Centro de Cualificación Turística de Murcia. Ha complementado su formación con estudios de Técnico Superior en administración y finanzas, café; técnicas de corte y servicio del jamón;  cerveza; cava; la importancia de la sala en el Bulli; sumiller e inglés para hostelería.

Su carrera profesional comienza en el restaurante familiar y desde entonces su empeño ha sido especializarse y crear una experiencia gastronómica en el restaurante familiar.

Ha participado en certámenes gastronómicos como el Concurso Barista Cafés Salzillo, Concurso Barista Forum Café, IV Concurso de Sumilleres Región de Murcia, en el que se alzó con el segundo puesto; y I Edición de Concurso Camarero del Año. En esta nueva participación en Concurso Camarero del Año espera disfrutar, aprender y demostrar sus habilidades.

 

Entrega de premios

El premio al ganador  se lo ha entregado Mateo A. Perera Berenguer(Presidente de AMYCT), acompañado de Mariano Castellanos(Formador de Linkers, Presidente de Honor de AMYCE y Gerente de Concurso Camarero del Año); y Raúl Domínguez (Director de Hostelería de Canarias del Grupo Mahou San Miguel) a Juan José Martínez Navarrodel restaurante PEYMA, Molina de Segura, Murcia.

GM Cash, uno de nuestros patrocinadores principales, ha entregado al ganador un vale de compra de la mano de Francisco Javier Dorta (Gerente de GM Cash en Santa Cruz).

 

La segunda edición de Concurso Camarero del Año despega con una fuerza arrolladora en un escenario único, las Islas Canarias.

Cuántas veces hemos pensado en la profesionalidad y el gran trabajo que realizan todos esos camareros que nos atienden, nos escuchan, nos aconsejan y complementan nuestras cenas y comidas con las bebidas más adecuadas. Ellos no son sólo meros transportadores de las creaciones que salen del equipo de cocina, sino que nos las explican, las maridan, las completan y se encuentran en alerta permanente de cualquier necesidad o deseo por parte del comensal.

En agradecimiento a todos estos profesionales y en respuesta a una equiparación de los equipos de sala y de cocina surgió el Concurso Camarero del Año. Ahora, en su segunda edición se sigue desarrollando en paralelo al Concurso Cocinero del Año, pero esta vez en 4 semifinales. Las pruebas a las que se enfrentan los participantes pasan por exámenes teóricos, catas a ciegas, cartas erróneas, pruebas de coctelería, montaje de mesa, elaboración de un steak tartar, etc… un amplio y completo abanico de pruebas que demuestran los conocimientos, destrezas y profesionalidad del sector hostelero actual.

Esta iniciativa obedece a una actualización y a que el concurso sea un fiel reflejo de la realidad del mundo de la hostelería, que se reinventa continuamente en gran variedad de formas como bares de vinos, tapas bar, tabernas actualizadas, etc...

 

Nuestros patrocinadores, las mejores marcas.

Esta II Edición de Concurso Camarero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de lahosteleríay la restauración. Esta segundaedición cuenta con patrocinadores principales con:GM Cash, Ecolab, Coca-Cola, Manitowoc-Convotherm y Bonduelle. Como patrocinadorespreferentes contamos con: Grupo Mahou San Miguel, Solán de Cabras, Cafés Novell, Duni, Tres Claveles, Velilla, Linkers, Porvasal y Gastroactitud.

Y como colaboradores tenemos aCETT (Escola d´Hotelería i Turisme), Club de chefs de Catalunya  Quantum y Gastroradio.

Esta primera semifinal cuenta como patrocinadores locales con el Hotel Escuela Santa Cruz y Hecansa, donde se ha celebrado el concurso.

 

Grupo Caterdata.

Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico de Grupo Caterdata, empresa conuna extensa y profunda experiencia en el sector de la restauración, en el que se encuentra presente desde hace veinte años.

 

Además del concurso, la compañía edita la publicación RRR Caternews, cuenta con una agencia de chefs, CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal / strategy). Grupo Caterdata celebra además, el concurso alemán Koch des Jahres, la réplica de Concurso Cocinero del Año para la zona Dach (Alemania, Austria y Suiza)