El Vino Español Pruno, Entre Los Mejores del Mundo

18/07/2012

Pruno, de Villacreces, consigue 94 puntos del gurú estadounidense Robert Parker

Un vino low cost español, entre los mejores del mundo

El vino español Pruno, procedente de la bodega española Villacreces, se ha convertido en el 'caldo' más buscado entre los amantes del vino de todo el mundo, gracias a los 94 puntos sobre 100 que le ha concedido el crítico estadounidense Robert Parker.

"Normalmente uno estaría dispuesto a pagar de 75 a 150 dólares por un vino como éste, pero esta joya puede ser tuya por menos de 20 dólares (unos 15 euros)". Así definía el prestigioso crítico estadounidense Robert Parker al vino Pruno, de la bodega española Villacreces.

El caldo, procedente de la mejor zona de Ribera del Duero (Valladolid)y de la cosecha de 2010, ha logrado 94 puntos sobre 100 en la categoría de vinos de menos de 25 dólares. "Es la mayor calificación en la historia de la lista de Robert Parker que se da a un vino español de esta categoría", explica Lalo Antón, gerente de la bodega Finca Villacreces. "En plena crisis, es como si nos tocara la lotería", añade.

El reconocimiento de Parker ha desbordado la demanda de este vino que, desde hace 15 días, recibe llamadas de todo el mundo para adquirir una botella de Pruno."Hemos recibido peticiones que multiplican por cuatro nuestra producción", asegura Antón. "Normalmente, se vende en un año lo que ahora se ha vendido en tres meses", reconoce el directivo.

El vino en cuestión cuenta con una producción de más de 200.000 botellas y todas ellas se han vendido sin salir al mercado. Alrededor del 60% de las exportaciones se han comercializado en Estados Unidos, pero también en Canadá, Inglaterra, China y Suiza. "Nos han llegado cartas de presentación de todo el mundo, de Taiwan por ejemplo, algo insólito para un vino de este precio", subraya Antón.

Villacreces forma parte, desde 2004, de Artevino, un grupo que cuenta con varias bodegas repartidas por Ribera del Duero, Toro, la Rioja alavesa (donde se fundó la primera bodega Izadi en 1987) y Laguardia. Cuenta con 110 hectáreas, de las que 64 se dedican íntegramente a viñedo.

Para aquellos que quieran probar el fenómeno estadounidense, Pruno cuenta con distribuidores en todas las provincias españolas y se vende en El Corte Inglés y tiendas especializadas.

R.Ruiz
Fuente: www.expansion.com