Entrevista a Mario Sandoval en ocholeguas.com: «Me retiraré a un chiringuito a poner gambas»

25/10/2012

 
Cualquier escapada del chef madrileño tiene que incluir, claro está, una ruta gastronómica. Y una dilatada parada en los mercados. «Si no he visto alguno es como si no hubiera estado en esa ciudad», dice Sandoval. El resto de sus 'manías' de viaje, a continuación.
1. ¿Qué es lo que no le puede faltar en un viaje?
Me gusta visitar los mejores restaurantes de cada lugar, los más modernos, pero también los típicos, los del día a día. Y no pueden faltar los mercados porque dicen mucho de la gente, de cómo viven, de qué comen... Si no he visto un mercado es como si no hubiera estado en la ciudad.
2.¿Cuál es la ciudad que más le ha impactado?
Tokio, sin duda. Nos llevan cien años de diferencia en educación, moda, gastronomía... Es como viajar al futuro. Y me encantó el Mercado de Pescado. Entré por la mañana temprano y no salí hasta las 4 de la tarde. No te entra en la cabeza que coman el pescado así, crudo, cuando nosotros lo achicharramos. Tenemos mucho que aprender.
3.¿Es el lugar en el que más ha disfrutado también?
Uno de los que más... Sin olvidar mi luna de miel porque pude estar 30 días a la bartola con mi mujer recorriendo Egipto, Dubai, Isla Mauricio... ¡Eso no lo voy a poder repetir nunca!
4.¿Y su viaje más desastroso?
Uno a un resort de Punta Cana. Todo empezó mal ya desde el avión. Y luego la comida era sota, caballo y rey durante siete días. Son jaulas doradas de las que no puedes salir.
5.Pero habrá algún hotel que sí recuerde con algo de cariño...
Muchos. Como el Public de Chicago, el Address Downtown de Dubai, justo enfrente de la torre más alta del mundo... También me encanta la terraza del ME Madrid para salir de marcha. E incluso hoteles rurales para desconectar como el Sant Joan de Binissaida, en Menorca.
6.¿Es más de aventura o de paquete mega-programado?
Aventura, aventura. Los acuarios somos muy locos y, además, yo cambio de idea cada día.
7.¿Y playa o montaña?
Mar siempre. Quizá porque lo relaciono con relax y vacaciones. Yo tengo que retirarme a un chiringuito a poner gambas...
8.Antes de eso, ¿qué escapada tiene pendiente?
Tanto como escapada... Australia. Tengo que ir y tengo que ir ya. Pero dos o tres meses al menos, por lo que no es fácil buscar el momento adecuado.