España clasificada para Bocuse d'Or

05/09/2014

España es rescatada en el último minuto para participar en el 15 Bocuse d'Or en Lyon, en 2015.

Fue una gran sorpresa para el mundo de la gastronomía cuando España no se clasificó para el 15 Bocuse d'Or, que se celebrará en Lyon los días 27 y 28 de enero.

El Comité Internacional Organizador del Bocuse d'Or (Paul Bocuse y su hijo Jerónimo, Christian Bourillot, Jean Fleury y Pierre Orsi), le asignan, no obstante, un comodín y otro a Marruecos.

España estará a finales de enero, junto con otros 23 países. El Chef Alberto Moreno, del Grupo DH Gastro, representa los colores de España.

La sorpresa se debe a que la España de hoy es parte del grupo de cabeza de la gastronomía internacional, impulsada por grandísimos chefs incluidos Ferran Adrià, Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz o los hermanos Roca, entre muchos otros.

Bajo el ranking Inglés de los 50 mejores restaurantes del mundo, 3 restaurantes españoles están en el top 10 de los mejores restaurantes en el mundo (contra 0 para Francia).

También es uno de los mayores protagonistas del mundo con 134 estrellas, 17 de dos estrellas y 8 tres estrellas (504 de una estrella, 79 de dos estrellas y 27 de tres estrellas de Francia). 

A pesar de esta revolución gastronómica, España nunca llegó desde el inicio de la competición en 1987, a subir al podio del Bocuse d'Or (con 10 podios, Francia sigue siendo N º 1, Noruega 2º con 8 podios). Este año España no pasó las calificaciones, no llegando incluso a formar parte del top 12 de Europa para la fase final continental. Un gran trabajo de todo el equipo de la Selección Española con Elena Arzak y Adolfo Muñoz a la cabeza hacen posible su clasificación.

Para calificar con un comodín, los países deben hacer una solicitud. El Comité Organizador Internacional del Bocuse d'Or estudiar los archivos y luego decidir a quién se le otorgarán los dos pases .Este año, ya que no había selección de África ( hay uno para las regiones de Asia / Pacífico, América Latina, EE.UU. y Europa), es Marruecos el elegido, el país "es el más motivado" (entrenador, patrocinadores, etc).

En cuanto a España, ya que ningún país del sur de Europa está representado para la gran final en Lyon, y sólo España había hecho la petición, es que este país ha sido seleccionado por el COI.

 

información obtenida de lyoncapitale, Guillaume Lamy

 

Twitter oficial Bocusedor

Spain and Morocco were granted wild cards from the I.O.C. to be among the 24 countries competing during #Bocusedor final round in January...