Estudio “Los hábitos de ocio de los españoles”

15/06/2015

 

 

Los españoles prefieren salir a comer que la cultura o hacer deporte

El 75% disfruta del ocio durante el fin de semana aunque un 10% ni siquiera puede y tiene que esperar a las vacaciones

El precio del ocio limita la agenda de 3 de cada 5 españoles y manifiestan que, si fuera más barato, irían a más restaurantes, a espectáculos o al teatro

 

Si el ser humano es –por naturaleza– un ser social, los españoles lo son más. El buen tiempo, las horas de sol y las ganas de relacionarnos con los demás determinan que en España se planifique el ocio siempre en compañía, implicando a la pareja, amigos o familiares. Y si puede ser a la mesa con comida, mejor.

Según un estudio deLets Bonus titulado “Los hábitos de ocio de los españoles” realizado entre más de 6.000 personas, para el 85% de los españoles salir a comer o cenar es la principal actividad de ocio y tiempo libre. Le siguen de cerca ir al cine (casi 7 de cada 10), hacer actividades al aire libre (6 de cada 10) y asistir a una obra de teatro (la mitad de los encuestados). En menor medida también gusta ir de compras (44%), asistir a conciertos (43%) o hacer deporte (39%).

Sin embargo, estas preferencias evolucionan a medida que se cumplen años. Así, 3 de cada 4 jóvenes de menos de 25 años reconoce incluir el cine entre sus actividades de ocio más frecuentes. En contraste, sobre todo, con practicar deporte, ir al teatro o un concierto, opciones realizadas habitualmente por 2 de cada 5 millenials.

Por el contrario, los mayores de 65 años muestran un ocio más tranquilo, siendo la asistencia al teatro un plan habitual para el 60%.

Los españoles saldrían más a comer, a espectáculos o al teatro si fuera más barato


Si bien es una de sus actividades favoritas, los menores de 25 años van menos al cine de lo que les gustaría.

Les frena el precio

El precio es el factor decisivo que marca la agenda de ocio para 3 de cada 5 españoles. De hecho, según el estudio de LetsBonus, las salidas para comer o cenar (64%), los espectáculos (62%) y el teatro (56%) se realizarían más a menudo si fueran más baratas. Ir de compras (28%) o hacer deporte (17%) son las que menos les preocupan en términos de gasto.

Como es lógico, el colectivo con menor poder adquisitivo, los millenials, es el más crítico -un 75% que indica que el precio les limita- destacando especialmente el cine (64%), los espectáculos (62%) y la restauración (60%) como las actividades que realizarían más si fueran más económicas.

Por su parte, la mitad de los españoles manifiestan que la escasez de tiempo es lo que más les impide disfrutar del ocio. Otros condicionante señalados por los encuestados son la falta de variedad –un 20% que asciende a un tercio entre los mayores de 65 años-, y la responsabilidad con los hijos, señalado por un 7%. 

En compañía y los fines de semana

Pero… ¿con quién realizamos ese ocio? En la mayoría de los casos -4 de cada 5 españoles- con la pareja. Más de la mitad también señala los amigos, y un tercio los hijos, en contraste con el escaso 13% que disfruta del ocio solo. Es revelador que los planes con niños se realicen prácticamente por igual entre ambos sexos.

Como era de prever, por tramo de edad, los jóvenes son los que más reparten su ocio entre la pareja y amigos, mientras que un 21% de los mayores de 65 años lo disfruta solo.

El estudio de LetsBonus también manifiesta que 3 de cada 4 personas focaliza el ocio durante el fin de semana, si bien el 13% ni siquiera puede hacerlo el sábado o domingo y tiene que esperar a las vacaciones