Ever Cubilla, chef de Espai Kru, premio Tendencias El Mundo a mejor creador emergente 2015

30/11/2015

 En su octava edición, el chef Ever Cubilla se convierte en el primer chef premiado en la historia de este certamen que distingue a los creadores emergentes más interesantes de la escena barcelonesa y catalana.

El Mundo - Cataluña reunió en el teatro del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) a algunos de los agentes de la cultura más destacados con el fin de celebrar y premiar las aportaciones de cuatro protagonistas del panorama. Por primera vez el foco se dirigió a la cocina, representada por Ever Cubilla (Espai Kru), una decisión unánime por parte del jurado y defendida por Álex Sàlmon, director de la publicación y maestro de ceremonias de la entrega: "los cocineros son creadores y Ever crea en crudo, sin fogón, por tanto es un esfuerzo mayor su cocina y la experiencia estética." El propio chef, al ser preguntado por su singularidad manifestó durante la gala: "comer crudo es historia y al ser historia es cultura".

Ever Cubilla recibe este premio por su concordancia respecto a los valores buscados por el jurado: heterogeneidad, modernidad y vocación internacional. Desde 2012, el cocinero reproduce su personalidad inquieta en la carta de Espai Kru, ubicado en el superior de la marisquería Rías de Galicia (C/ Lleida, 7, Barcelona). En ella deja fluir su obsesión por el producto y la textura. Autodidacta y curioso implacable, Ever se hace cocinero hace quince años casi por accidente, y desde entonces ha liderado las propuestas gastronómicas de espacios como el Restaurante Mondo, Shangai o Rías de Galicia.

 

  Algunas elaboraciones de Ever Cubilla en Espai Kru

Aunque su especialidad es la cocina de producto crudo, prepara platos tanto cocinados como al desnudo, adaptándolos a recetarios de todo el mundo, con elegancia y sin miedo a experimentar ni a mezclar culturas. Sus platos eluden la cocción clásica y encuentran inspiración en influencias no solo atlánticas y mediterráneas, sino japonesas, mejicanas, peruanas y nórdicas.

Además de Ever Cubilla, fueron condecorados el veterano actor y director Josep Maria Pou, la productora Canada y el Festival Mira.