Fogones árabe-cristianos en el XII Congreso lomejordelagastronomía.com

07/09/2010
 
En tierras donde los festejos de guerras entre las huestes de la Media Luna y los ejércitos cristianos están a la orden del día, la XII edición de lomejordelagastronomía", que se celebrará del 6 al 9 de noviembre próximo, ha apostado por este hermanamiento culinario para abrir sus puertas.
Como si de una recreación culinaria de las Fiestas de Moros y Cristianos se tratara, con la salvedad de que todos ganan, al menos en sabor, el próximo Congreso culinario lomejordelagastronomía.com arrancará con un hermanamiento entre fogones árabes y cristianos.
Tres cenas. Ocho platos. Cuatro elaborados por los cocineros Joe Barza (del Chase) y Charles Azar (del Four Seasons), de Líbano; Mohammad Orfali «Casual Dining», de Siria; y Suat Sakar (del Yate Heisa), de Turquía; y otros cuatro elaborados por restaurantes ilicitanos y alicantinos. Entre estos, Kiko Moya (L’Escaleta), Daniel Álvarez (Dalúa), Julián Marín (El Dátil d’Or) o Jesús Gómez Bedoya (Huerto del Cura) que reinventarán platos inspirados en el legado árabe en la cocina española, participarán en esta «batalla de sabores» que tendrá lugar durante la jornadas previas los días 2, 3 y 4 de noviembre.
Cada velada será amenizada con música, poesía y una breve introducción histórica y expositiva de elementos gastronómicos. Además, está prevista una degustación de 50.000 pinchos árabes, elaborados por cocineros ilicitanos y alicantinos, así como un debate gastronómico, moderado por Pepa Fernández, en el que participarán El Gran Wyoming, Santiago Segura, Carlos Marzal, Juan Echanove, Martín Berasategui, Manolo de la Osa, Javier Nart y Antonio Fraguas 'Forges'.
 
Alberto Santacruz

Efe | Alicante