Forum Ciudad

13/02/2015

El Fórum Gastronómico se vivirá más allá del recinto de ExpoCoruña con un intenso programa de actividades en la ciudad. Del 27 de febrero al 17 de marzo, Fórum Ciudad llenará de acciones A Coruña.

Actividades del Fórum Ciudad

Aumentar la participación y ampliar las actividades a distintos barrios son dos de los objetivos de una cita que contará con acciones como el primer Cook Trends en Galicia, el II Concurso “Cociñeiro Junior” Escuela Álvaro Cunqueiro Fórum Coruña, visitas guiadas a la lonja, el concurso Fórum Tapas, menús especiales en restaurantes de la ciudad, talleres, catas y sesiones en las que la gastronomía maridará con música y cine.

El Cook Trends, espacio de tendencias de restauración contemporánea, reunirá por primera vez en Galicia a puestos y foodtrucks de comida callejera y propuestas temáticas, prevaleciendo siempre la calidad en los productos y una esmerada presentación. La galería de cristal de ExpoCoruña será el marco que acoja esta oportunidad para degustar de modo original esta selección de comidas y bebidas, los días 15, 16 y 17 de marzo, coincidiendo con la celebración del Fórum Gastronómico. Previamente, algunas de dichas propuestas se ubicarán en distintos puntos de la ciudad.

El II Concurso “Cociñeiro Junior” Escuela Álvaro Cunqueiro Fórum Coruña está organizado desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña a través de los centros cívicos de la ciudad. Dirigido a jóvenes de entre 8 a 16 años, organizados en 2 categorías, su primera fase concluye el 20 de febrero. Tras una jornada en la Escuela Álvaro Cunqueiro, el día 28 de febrero, los ganadores podrán asistir a una sesión en el Fórum Gastronómico con Emil Samper, concursante de la segunda edición de Master Chef España, y Pablo Fernández, profesor de la Escuela de Hostelería.

El Fórum Tapas es la propuesta para que bares y restaurantes coruñeses ofrezcan una creación original del 27 de febrero al 14 de marzo. Los galardones para los participantes se determinarán tanto por el público, con “Premio Tapa Fórum” del Público y “Premio Beer Master” al establecimiento mejor valorado, como por un jurado oficial que otorgará el “Premio Tapa Fórum” y el “Premio Hijos de Rivera” a la tapa que mejor maride con cerveza. El precio de las tapas será de 2 euros, aunque habrá la posibilidad de complementarlas a un precio especial con cervezas recomendadas. La guía Fórum Tapas permitirá conocer todos los detalles de esta actividad.

Además de las tapas, distintos establecimientos de la ciudad ofrecerán menús con un precio especial del 27 de febrero al 17 de marzo. En Plato & Vino (de 10 a 25 euros) el público podrá degustar menús maridados con distintos vinos.

El 15 de marzo llegará 2 ciudades 4 manos, donde un grupo de restaurantes coruñeses abrirán sus instalaciones a jóvenes cocineros compostelanos. Mano a mano, ofrecerán creaciones conjuntas a un precio único de 2 euros.

Visita a la lonja permitirá descubrir, en plena faena, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, la lonja de pescadores, un espacio lleno de colores, sonidos y aromas. Además, cada visita tendrá como colofón un desayuno elaborado en exclusiva por Eduardo Pardo.

La música y el cine también serán protagonistas de Fórum Ciudad con Gastro & Music y Fotogramas & Taninos.  En Gastro & Music los participantes disfrutarán de un maridaje muy especial en el que se recuperan en directo sabores y canciones del pasado con un menú músico-gastronómico guiado por el chef Pepe Solla. Por su parte, Fotogramas & Taninos permitirá degustar los mejores vinos de la mano del sumiller Xoán Cannas acompañados de fragmentos de películas y comentaristas destacados

Además, el Fórum Ciudad contará con Sesiones Vermut amenizadas por grupos musicales en distintos locales; y con Catas y Talleres para descubrir y disfrutar con los mejores productos en Espacios Fórum de toda A Coruña.

Fuego, brasa y parrilla, ejes del Fórum Gastronómico Coruña 2015

El recinto de ExpoCoruña será el escenario por el que pasarán gourmets y profesionales y que aglutinará una representación de las mejores marcas del sector en un ampliado espacio ferial.

Fuego, brasa y parrilla constituyen el gran eje temático que articula un intenso e interesante programa de actividades protagonizado por chefs y especialistas gallegos y también de todo el arco atlántico.

Algunos de los protagonistas serán Francis Paniego (El Portal de Echaurren), Marcos Morán (Casa Gerardo), Diego Guerrero (DSTAgE), Paco Morales (NOOR), Diego Fernández (Regueiro), Aitor Arregui (Elkano), Roberto Ruiz (Frontón de Tolosa), Toño Pérez y José Polo (Atrio)  o Abel Álvarez (Güeyu Mar). Además del chef del mar francés, Alexandre Coullion (La Marine) y el chef del caviar Diego Gallegos (Sollo). El ganador de TopChef2, David García (Grupo To[+]), también actuará acompañado de Inés Abril (Maruja Limón). La cocina gallega estará representada por Xosé Cannas (Pepe Vieira), Pepe Solla (Casa Solla), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada), Javier Olleros (Culler de Pau), Dani Guzmán y Julio Sotomayor (Nova), Yayo Daporta (Yayo Daporta Restaurante) o Diego López (La Molinera), entre otros.

El Fórum también contará con la presencia de chefs portugueses procedentes de la región de Porto, algunos de los cuales será la primera vez que actúan en España, como Dalila y Renato Cunha (Ferrugem), Pedro Lemos (Restaurante Pedro Lemos) o Luis Américo (Cantina 32). 

El toque exótico lo pondrán dos ponencias centradas en la cocina japonesa con Andrés Médici (Osushi) y Shinya Fukumoto (Ca’Sento). Además, la carne tendrá su espacio con el carnicero más reconocido de Francia, Yves-Marie Le Bourdonnec y el chef barcelonés, Dani Lechuga (Caldeni).

Fórum Dulce y Fórum Vino tampoco faltarán a la cita con Jordi Roca (El Celler de Can Roca) y Lucía Freitas (A Tafona), en dulce; y Xoán Cannas, Cristina Alcalá, Luís Paadín y Rui Falcão, en vino.

Las inscripciones para las actividades del Fórum Gastronómico ya están abiertas y se pueden realizar a través de www.forumcoruna.com.