Francia Atrae a Gourmets con el Festival Culinario 'Tous au Restaurant'

22/08/2012

 Reuters.

Una semana de celebración gastronómica pretende tentar a los 'gourmets' con presupuestos limitados a acercarse al mundo de la alta cocina francesa con comidas a precios reducidos en más de mil restaurantes de todo el país el próximo mes.
En su tercer año, 'Tous au Restaurant' (Todos al Restaurante) ha reunido a 1.200 establecimientos, desde algunos galardonados con estrellas Michelín hasta otros más modestos, para ofrecer a los comensales una serie de tres platos a un precio reducido entre el 17 y el 23 de septiembre.
"Se trata de democratizar la gastronomía, que está considerada como cara", "atraer a clientes que no tienen necesariamente el hábito de ir a restaurantes nuevos", dijo a Reuters Jean-Bernard Bros, teniente alcalde de París encargado de la concejalía de Turismo.
Francia cuenta con una larga y rica herencia culinaria, en el apogeo de la cual se asienta la "comida gastronómica", una tradición cargada de un gran ritual social que fue incluida en la lista de patrimonio cultural de la UNESCO en 2010. Pero la cocina francesa, a veces impregnada con mantequilla y nata, se percibe a menudo como caprichosa y fuera de contacto con los apetitos modernos más simples y la alimentación saludable.
La recesión económica también pesa en la elección de los comensales, así que la nueva generación de chefs ha tratado de combatir esa imagen con menús más ligeros y restaurantes más informales que ofrecen comida de calidad a precios asequibles.
Las reservas online para el festival 'Tous au Restaurant' se abrirán el 5 de septiembre. En un almuerzo para promocionar el evento, organizadores y periodistas fueron convocados en el restaurante 'Jules Verne' dela Torre Eiffel situado a125 metros del suelo. Fue precisamente a su chef, Alain Ducasse, a quien se le ocurrió la idea hace tres años. "Nos estamos matando a nosotros mismos, ¡gastronómicamente!", dijo Bros, cuando los camareros trajeron un menú degustación con aperitivos que se ofertarán en septiembre, pepino helado con salsa de nata y un besugo crudo servido con ralladura de huevo y limón.
El festival gastronómico continuó en el restaurante 'Citrus Etoile' al lado de los Campos Elíseos donde se sirvió un bacalao escalfado con salsa de jengibre y un sencillo puré de guisantes que adornaba los platos. Los organizadores dijeron que el festival no está pensado para recaudar dinero sino que trata de animar a aquellos que están descubriendo el mundo de la gastronomía por primera vez. Al mismo tiempo, dijeron, abre puertas a la gente joven que podría querer forjarse una carrera en los denominados "oficios de la boca".
La novedad de este año es un autobús transformado en restaurante móvil, el "Resto Truck", que estará aparcado en lugares emblemáticos de la capital francesa y servirá 80 comidas a la hora del almuerzo y de la cena, cada una elaborada por un chef distinto.