Francis Paniego Gana el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Cocinero de España

21/11/2012

El riojano recibió el título ayer en Madrid y se impuso en el veredicto del jurado a los cocineros Ángel León (Aponiente) y Jordi Cruz (Abac) 
 PABLO GARCÍA-MANCHA 
 

«Estoy muy emocionado. No tengo casi palabras para expresar lo que siento con este premio». Así se expresaba Francis Paniego minutos después de recibir en un acto ayer en Madrid el Premio Nacional de Gastronomía que lo certifica como el mejor jefe de cocina de España por parte de la Real Academia Española de Gastronomía. Es decir, todo un hito en un año en el que La Rioja es Capital de la Gastronomía y 25 años después de que su madre, Marisa Sánchez, lo ganara por vez primera para nuestra cocina.
Francis Paniego no se lo esperaba porque tanto «Ángel León como Jordi Cruz son dos excelentes cocineros con un discurso gastronómico muy potente. Estoy muy feliz porque creo que se premia a una trayectoria, tengo 44 años y creo que hay un trabajo muy serio detrás de un camino y un esfuerzo muy grande. Y además, no me puedo olvidar de mi madre, que lo ganó hace 25 años y a la que le debo muchas cosas como persona y como profesional. El Echaurren es una empresa pequeña y familiar y el oficio ha ido pasando de generación en generación como un auténtico tesoro».
Francis Paniego competía con el andaluz Ángel León (Aponiente, Puerto de Santamaría, Cádiz) y el catalán Jordi Cruz, ABaC (Barcelona), que fueron nominados como finalistas. Cruz tiene dos estrellas Michelin y Ángel León suena como candidato para conseguir su segunda el próximo jueves. El propio Francis explica que lo bueno que tiene este premio es que «es para siempre; quizás sea el único del panorama gastronómico que no te pueden quitar», bromeó.
Junto a Francis Paniego estaba en Madrid Luis Javier Rodríguez Moroy, presidente de la Academía Riojana de Gastronomía: «Ha sido muy emocionante y creo que este premio es muy importante para la gastronomía de La Rioja y para el propio Francis, que ha dado un salto en su carrera realmente extraordinario por todo lo que supone este premio. Pero repito, es muy bueno para la imagen y la repercusión de nuestra cocina».
El ministro de Industria, Energía y turismo, José Manuel Soria, presidio la gala de entrega de estos galardones, cuyo jurado lidera el responsable de la Real Academia de Gastronomía (RAG), Rafael Ansón, y conforman miembros de las juntas rectoras de esta institución y de la Cofradía de la Buena Mesa.
A diferencia de anteriores ediciones, cuando los premios se anunciaban públicamente en una fecha y se entregaban posteriormente en una cena en torno al 15 de octubre, este año se ha optado por proponer a tres nominados en cada una de las categorías para que decida el jurado.