Huerta Y Gastronomía En Madrid: De La Ilustración Al Siglo XXI

05/07/2014

 Universidad Francisco de Vitoria. Curso de verano del 17 al 19 de julio de 2014

 Rodrigo de la Calle, Fernando del Cerro,Juan Antonio Medina, Daniel Ochoa y Mario Sandoval impartirán demostraciones de cocina vegetal junto a importantes investigadores, historiadores,  paisajistas, nutricionistas y periodistas gastronómicos

 Tres días para vivirlos intensamente en clave verde. Catas, mesas redondas, sesiones didácticas y amenas exposiciones sobre la pasión que despiertan los huertos, como la que desarrollará el actor Juan Echanove. Estas serán parte de las actividades dirigidas a los alumnos de este primer curso de verano centrado en el papel que desempeñan la huerta y la cocina en el siglo XXI. Concluirán con una excursión por las huertas madrileñas con el fin de ver cómo funcionan diferentes modelos de horticultura.

 Durante el curso, auspiciado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, los treinta y cinco alumnos tendrán oportunidad de ver cómo se preparan y cocinan los vegetales, en las instalaciones de Le Cordon Bleu, y probar tres menús elaborados por Rodrigo de la Calle (Villa Magna. 1 estrella Michelin) Mario Sandoval (Coque. 1 estrella Michelin) y Daniel Ochoa (Montia. Restaurante Revelación Madrid Fusión 2014). El precio de la matrícula son 250€, el 50% están becadas. Inscripciones:  Elena Gracia e.gracia@ufv.es

 El objetivo del curso es resaltar la importancia histórica de la huerta de Madrid y su adaptación al siglo XXI  gracias a la innovación, la investigación liderada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), la implantación de nuevos modelos hortícolas y, sobre todo, la vinculación con la cocina madrileña. Una actividad liderada por los propios cocineros de la Comunidad de Madrid quienes han apostado por los productos de proximidad que se cultivan en Aranjuez, El Escorial, Villa del Parado, etc. impulsando su conocimiento entre los consumidores.

 También se abordará el fenómeno de los huertos urbanos y su importancia en el desarrollo de las ciudades del siglo XXI, tendencia que cada vez cobra más fuerza en el ámbito internacional, así como las posibilidades de comercialización que ofrece internet, el auge de los productos ecológicos o los beneficios de las dietas ricas en verduras.