IÑAKI MURUA Y LUCÍA FREITAS, GANADORES DE LA 3ª SEMIFINAL DEL VI CONCURSO COCINERO DEL AÑO

20/06/2015

 


·        

Los chefs trabajan en el restaurante Venta Moncalvillo de Daroja de Rioja y A Tafona - Casa de Xantar de Santiago de Compostela, respectivamente

 


·        

Helder A. Da Silva, representante de la Escuela de Hostelería de Artxanda, es el vencedor de la 3ª semifinal del II Concurso Camarero del Año

 


·        

El mejor de ambos concursos se decidirá en Alimentaria 2016

 

 

Participantes de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra se dieron cita ayer, en la tercera semifinal del VI Concurso Cocinero del Año (CCA) y del II Concurso Camarero del año (CCmA), celebradas en  la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao). Los chefs Iñaki Murua Coca y Lucía Freitas Rodríguez y el camarero Helder A. Da Silva lucharán por ganar la gran final de ambos certámenes, que se celebrará en Alimentaria 2016.

 

Los platos con los que Iñaki Murua Coca ha sido el primer ganador de esta semifinal han sido: Espárragos con pollo escabechado de entrante, como plato principal, Rodaballo a baja temperatura con sus pieles melosas y crujientes, acompañado de ñoquis de patata panadera y de postre, tarta de manzana.

 

Iñaki Murua Coca nació hace 26 años en El Ciego (Álava). Ha realizado varios stage en restaurantes como Amelibia de La Guardia, Martin Berasategui de Lasarte o Azurmendi de Vizcaya. En estos momentos, trabaja en el restaurante Venta Moncalvillo de Daroja de Rioja (La Rioja).

 

Como entrante Lucía Freitas Rodríguez ha presentado un bonito de Burela con frutos del huerto y anacardo. Su plato principal estaba compuesto por papada de cerdo Celta, cigala y limón y como colofón un postre llamado chocolaterapia.

 

Lucía nació hace 33 años en Santiago de Compostela. Desde 2009 es chef y copropietaria de A Tafona, Casa de Xantar en Santiago (A Coruña). Anteriormente, ha trabajado en el Celler de Can Roca, Mugaritz, Bohio, restaurante Tàpies de la Seu de Urgell y Béns d’Avall en Mallorca.

 

El ganador de la 3ª semifinal de Concurso Camarero del Año, Helder A. Da Silva, nació hace 37 años en Coimbra (Portugal). Actualmente, se encuentra estudiando en la Escuela de Hostelería de Artxanda y, a su vez, trabaja como maitre en el  restaurante del Hotel Chiqui de Santander.

 

VI Concurso Cocinero del Año

Concurso Cocinero del Año es un prestigioso evento a nivel nacional dirigido a chefs profesionales de toda la geografía española, mayores de 23 años. Esta sexta edición se divide en cuatro semifinales y en cada una de ellas se elige a los dos mejores chefs. Los participantes cuentan con un ayudante para elaborar un menú escandallado compuesto por un entrante, un plato principal y un postre que no supere los 16€ en total.

 

Martín Berasategui (3*), restaurante Martín Berasategui (Donostia), Pedro Subijana (3*), restaurante Akelarre (Donostia), Jordi Cruz (2*), restaurante Abac (Barcelona), Álvaro Garrido (1*), Restaurante Mina (Bilbao) José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y Presidente de Madrid Fusión y Julia Pérez, periodista gastronómica en Gastroactitud, El Mundo y la revista Traveler junto con Asier Rodríguez y Óscar Fernández, ambos profesores de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda han sido los encargados de elegir a los ganadores.

 

II Concurso Camarero del Año

Este año es la segunda vez que se celebra el Concurso Camarero del año de forma paralela a Concurso Cocinero del Año y en donde se buscan los mejores camareros del país. Los participantes han tenido que pasar una serie de pruebas entre las que se encuentran: exámenes teóricos sobre hostelería, cartas erróneas, preparación de cócteles, montaje de mesa, catas a ciegas o venta de menú, entre otras.

 

Marianela Olivares, Directora Técnica del concurso y Directora de Linkers; Mariano Castellanos, Gerente de CCmA y Presidente de Honor de AMYCE; Antonio Chacón, Jurado técnico CCmA y profesor del I.E.S Región de Murcia; Beatríz Saro, Directora de Marketing de GMCash; Ismael Alvarez (1* Michelin y 3 Soles Repsol), Sommelier del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao; Manu Iturregi, Mixólogo en Residence Café de Bilbao; Manel Batet, Training Manager en Cafes Novell; Nuri Martinez, Key Account Manager en Duni Ibérica; Juan Carlos López y Maestro Cervecero del Grupo Mahou-San Miguel han tenido la difícil tarea de elegir al ganador.

 

Premios a los “Restaurantes con toque especial“

Durante la entrega de premios, también se ha otorgado una distinción a los mejores restaurantes de la geografía española elegidos a partir de las opiniones y las experiencias de los concursantes de esta edición. Todos ellos aparecerán en la guía de Restaurantes con toque especial 2014-2016.

 

Los restaurantes galardonados de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra son: Restaurante Gran Sol (Guipúzcoa), Asador Aratz (Guipúzcoa), Restaurante O Souto Gastrobar (Pontevedra), Restaurante El Llar de Viri (Asturias), Hotel Restaurante de Torres (Asturias), Asador Alameda (La Rioja), Restaurante El Mosquito (Pontevedra), Restaurante Pedro Roca (A Coruña), Bodega El Riojano (Cantabria), Restaurante Ronquillo (Cantabria), Le Bistró Casino Electra (Logroño), De Labra (Asturias), Restaurante Chiqui (Cantabria).